La nocturnidad generó debate entre los concejales. Vecinos se retiraron enojados de la sesión

Este miércoles, en la sesión del HCD se trató un proyecto de resolución -presentado en forma conjunta entre los bloques del PRO y del Frente Renovador- para solicitarle al Departamento Ejecutivo y a las autoridades policiales que se realicen controles en el corredor nocturno.  Las verificaciones solicitadas tenían que ver con el nivel de sonido que emiten los locales bailables y también con el control de alcoholemia y de antecedentes sobre personas y vehículos.
La iniciativa, que fue derivada a una comisión, generó un intercambio entre los ediles que se extendió durante un buen rato.
Entre otras consideraciones, se dijo que -en definitiva- este proyecto de resolución no hacía más que pedir que se cumpla la ordenanza que regula la actividad de los comercios ubicados en el corredor nocturno. Esa norma (nro. 4914) fue aprobada en 2009. al respecto, el concejal Di Piero(UCR) recordó que el borrador de la misma lo había elaborado el actual intendente, Dr. Mauricio Barrientos, cuando era presidente del Legislativo. «El intendente tiene la herramienta que él mismo creó para solucionar los problemas de la nocturnidad» sentenció Di Piero.
Una grúa para sacar los autos mal estacionados
Desde el bloque oficialista, el concejal Estévez manifestó que «estaría la decisión política» de hacer una ordenanza para implementar el retiro con una grúa de los automóviles mal estacionados durante las noches en que funciona el corredor nocturno. En este sentido, se estaría trabajando para decidir dónde se llevarían los vehículos de los infractores.
Pipetas y Bomberos de Junín
Respecto del control de alcoholemia, el edil Felice(GEN-FAU) manifestó que en  Chacabuco  no hay pipetas para realizar las mediciones. También el concejal señaló que el personal del municipio -por caso el afectado a la subsecretaría de Tránsito y Seguridad- estaría habilitado para controlar esta cuestión.
Por su parte, el presidente del bloque del Frente Renovador, Hugo Moro, manifestó su inquietud respecto del accionar de Bomberos de Junín, entidad a cargo de realizar controles en los boliches bailables en el área de seguridad e higiene. Moro se preguntó cómo puede hablarse de falencias en los locales siendo que están aprobados por la inspección de los bomberos.
Responsabilidad de los propietarios
En el debate también apareció el cuestionamiento hacia los propietarios de los boliches. El tema lo introdujo el concejal Grasso(FpV-PJ) quien observó que ese protagonista de la nocturnidad es responsable  por lo que sucede en el interior de los lugares de diversión.
En este sentido, también el edil Di Piero consideró oportuno que no se sancione al local que está en infracción, sino a su propieario o -mejor aún- a quien lo explota, pues -dijo- no siempre son la misma persona.
«¡Pónganse a trabajar!»
Avanzada la sesión, a la 1:10 del jueves, un grupo de vecinos residentes en el ámbito del corredor nocturno -que habían solicitado la banca abierta en la sesión anterior- se levantó ofuscado diciendo que «no querían esperar más» y solicitando «ver al intendente» para que éste «ponga la cara» ante ellos. «Demasiado pacientes fuimos; hace cinco años que tenemos este problema» -dijeron- y exclamaron: «Por nosotros nunca hicieron nada; así que póngase a trabajar, a trabajar en serio».