Así es la dieta de Filomena, la mujer más anciana del mundo

La historia de Filomena Taipe Mendoza no es una más. La mujer vive en el centro poblado rural de Pocuto, en el distrito de Acoria de la región Huancavelica, y es considerada la mujer más anciana del mundo.
Tiene 116 años, camina apoyada en un bastón y aunque vive sola, las constantes visitas hacen que la soledad no se sienta. Con ellos habla de todo, y demuestra su increible lucidez, que la lleva a reflexionar sobre su edad.
“Mi secreto para vivir más de 100 años ha sido la alimentación natural. Siempre me alimenté con papa, oca, mashua, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas. Todo lo que me cocino es de la chacra. Nunca he comido alimentos que vienen en latas o sobres. Tampoco tomo gaseosas”, asegura.
Además, los vecinos añaden que es común verla tostando cebada en su fogón de leña y charlando con los niños del colegio Juan Velasco Alvarado, cercano a su humilde casa.
El diario peruano “El Comercio” reporta que el documento de Filomena consigna como fecha de su nacimiento al 20 de diciembre de 1897. La mujer llegó a tener nueve hijos, de los cuales solo sobreviven tres.