El paro nacional tiene apoyo en varios países

La primera huelga general contra la gestión del presidente libertario Javier Milei sigue sumando respaldos internacionales en un conflicto que empieza a ser seguido de cerca por varios de los principales actores del mundo del trabajo

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) de España apoyaron el paro y la movilización hacia el Congreso de la CGT y de ambas CTA (de los Trabajadores y Autónoma) en rechazo de las medidas económicas del Gobierno. También llegó el apoyo de la Federación Mundial del Transporte.

«En tan solo un mes como presidente Javier Milei ya se presenta como una grave amenaza para los derechos de la mayoría social y del funcionamiento del Estado de derecho en la Argentina. Es en ese contexto y, luego de las masivas movilizaciones del 27 de diciembre último, que las centrales sindicales convocaron a la huelga y marcha de mañana», afirmaron desde la UGT y CCOO.

Para las centrales, la convocatoria a la huelga «se produjo en un amenazante escenario de ataques al derecho de protesta y a la libertad sindical por parte del nuevo Gobierno, que ya puso en marcha un Protocolo Antipiquetes que atenta contra el ejercicio de los derechos de reunión y libertad de expresión, garantizados por la Carta Magna».

Esos derechos «están garantizados por la Constitución y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y la medida del Gobierno podría violar el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre libertad sindical y derecho de sindicación, que ya denunciaron las centrales a su director general Gilbert Houngbo», dijeron.

La protesta frente a la embajada argentina en España, de la que participarán las centrales españolas, fue convocada para las 17:30 en calle Fernando el Santo 15, Madrid. Además habrá marchas en Barcelona (España), Ginebra (Suiza), Toronto (Canadá), Roma (Italia), París y Toulouse (Francia), Montevideo (Uruguay), Berlín (Alemania) y Bruselas (Bélgica).

La Confederación General del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL) convocaron a una protesta para las 13:00, frente a la embajada argentina en Roma.

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *