Sorpresa electoral en España: La derecha no tiene mayoría para gobernar

Con casi el 97 % de los votos escrutados, el Partido Popular es la formación que consigue más diputados, mientras que el Partido Socialista prácticamente le iguala en votos en las elecciones generales de España, con un resultado sorprendente que contradice todas las encuestas de las últimas semanas por su empate técnico entre los bloques progresista y conservador. En tercer y cuarto lugar se encuentran Vox y Sumar, respectivamente.

Durante la primera parte del escrutinio los dos bloques han ido empatados, e incluso el Partido Socialista ha encabezado el recuento también en escaños hasta llegar al 50% del recuento.

La participación ha sido alta, del 70,23 %, superando en 4 puntos la registrada en las elecciones de 2019, a pesar de que es la primera vez que se celebraban comicios en verano, cuando buena parte de la ciudadanía se encuentra de vacaciones. De hecho, la fecha ha motivado que el voto por correo se haya disparado hasta rozar los casi dos millones y medio.

El Partido Popular, por el momento, es la formación que consigue más representación parlamentaria, con el 32,84 % de los votos, que se traducen en 136 escaños de los 350 que componen el Congreso de los Diputados. Por su parte, el Partido Socialista, alcanza el 31,81 % de los sufragios, que le aseguran 122 asientos en la Cámara baja.

El resto de los partidos políticos han obtenido el siguiente resultado en escaños: Vox: 33; Sumar: 31; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC): 7; Junts per Catalunya (JuntsxCat): 7; EH Bildu: 6; Partido Nacionalista Vasco (PNV): 5; Bloque Nacionalista Galego (BNG): 1; Unión del Pueblo Navarro (UPN): 1; Coalición Canaria (CC): 1

Escenario complejo

El Partido Popular no cuenta con ningún apoyo aparte de Vox, puesto que algunas fuerzas con las que podría pactar, como el PNV o CC, ya han avisado que no apoyarán ningún Gobierno del que forme parte la ultraderecha. Así las cosas, es prácticamente imposible que se llegue a una investidura de Núñez Feijóo.

En el otro extremo del Hemiciclo el Partido Socialista debería aglutinar prácticamente al resto de las fuerzas de la Cámara. En este sentido el mayor obstáculo son los partidos independentistas catalanes.

En el caso de ERC parece que el entendimiento podría producirse, pues ya ha sido un apoyo parlamentario durante la legislatura que ahora concluye. Sin embargo, parece más difícil conseguir el respaldo de Junts per Catalunya.

La formación del expresidente catalán Carles Puigdemont tendría las llaves de ese posible gobierno progresista. La candidata de Junts, Miriam Nogueras, ya ha dicho: «No haremos presidente a Sánchez a cambio de nada», lo que podría referirse a la exigencia de la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Si ninguno de los dos partidos mayoritarios lograra los apoyos necesarios -176 votos en primera votación y más síes que noes en segunda-, el bloqueo podría desembocar en la repetición de los comicios, como ya sucediera en 2015 y 2019.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *