Cuánto cuesta ir a Puerto Madryn para ver las ballenas

Puerto Madryn se ha convertido en un destino turístico de primer nivel, gracias a la gran cantidad de especies marinas que se pueden observar a lo largo de sus costas.

Uno de sus principales atractivos, es el avistaje de ballenas. Todos los años, entre junio y principios de diciembre, llegan a las costas de Península Valdés, sobre el noreste de Chubut, alrededor de 2000 ballenas francas australes que cumplen el ciclo vital de reproducción y cría de los ballenatos. Es un plan ideal para aprovechar con toda la familia durante las vacaciones de invierno.

En esta época, el paisaje se vuelve maravilloso. Desde las principales avenidas de la ciudad, y a lo largo de su costa, se pueden llegar a ver ejemplares jugando cerca de las playas. Tal como lo anunció el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, el próximo 15 de julio será la fecha de apertura de la «Temporada de Ballenas 2023». Con la particularidad de que, este año, el avistaje de ballenas como producto turístico cumple 41 años.

Existen dos formas de ver la ballena franca austral. Por un lado, se puede hacer de manera gratuita en el Área Natural Protegida El Doradillo. Es un lugar único con paisaje privilegiado, donde se pueden avistar las ballenas desde junio a noviembre a muy pocos metros de la costa. Las Canteras, ubicada a sólo 19 kilómetros de la ciudad, es la playa ideal. En medio de un silencio absoluto se las puede escuchar respirar, pegar coletazos y saltar. También verlas nadar junto a sus crías para enseñarles a desplazarse de una punta a la otra. Lo mágico de esta playa de canto rodado es que muchas veces los ejemplares se acercan a pocos metros de la costa, sobre todo cuando sube la marea.

Sólo basta con llevar una mantita y el mate, sentarse a contemplar la vista y esperar a que algún ejemplar se asome.

La otra opción es a través de una embarcación que sale desde Puerto Pirámides, el único pueblo dentro del Área Natural Protegida Península Valdés. A 90 kilómetros de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, es el punto desde donde salen las 6 compañías que hacen avistajes de ballenas.

En temporada baja, del 01/07 al 31/08, el precio de la excursión de avistaje es de $25.000 (Mayores) y $12.500 (Menores). Los precios cambian en temporada alta, a partir del 1 de septiembre, cuando esos valores se duplican hasta el fin de año.

El paseo dura una hora y media aproximadamente, durante la cual se puede disfrutar de un espectáculo natural en primera fila: soplidos, saltos, coletazos, cópulas y colas en vela.

Otro gasto a tener en cuenta es que para ingresar al ANP Península Valdés hay que abonar $3.100 / $ 1.550 (menores) en el caso de nacionales y $6.200 / $1.300 (menores) extranjeros.

Alojamiento

Hay opciones para todos los bolsillos a la hora de pensar en el alojamiento en Puerto Madryn. Por ejemplo, la noche en un hotel de una estrella, va desde los $8.000 hasta los $10.500 en base doble. En el caso de un dos estrellas, el precio asciende de $12.000 a $17.000. Un hotel tres estrellas cuesta entre $17.000 y $30.000 la noche en base doble. Los hoteles de cuatro estrellas oscilan entre los $32.000 y los $65.000 por noche.

También hay cabañas, que tienen un costo que va desde los $13.500 hasta los $17.900. Y hoteles apart de tres estrellas por $19.500 a $24.500.

Comidas

Una picada de mariscos para 2 personas se consigue desde $ $4.500 a $ 5.500; una parrillada para 2 personas desde $ 4800 a $ $5.800; una pizza grande con 2 pintas de cerveza entre $ 3.500 y $ $4.000; Una hamburguesa con papas fritas y gaseosa entre $1.800 y $2.600.

Fuente: Informe de Agustina Airut. https://www.cadena3.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *