Antes de presentarse en Argentina, David Gilmour lanza su nuevo álbum

El inminente disco de David Gilmour, Rattle That Lock, es su primer álbum solista desde On an Island, de 2006, pero no se suponía que se demorara tanto. «Yo quería volver al trabajo antes», dice el guitarrista de Pink Floyd. «Pero algunas cosas se metieron en mi camino.» Probablemente, Gilmour se refiera a la muerte, en 2008, del tecladista de Floyd (y su principal colaborador creativo), Rick Wright; al arresto y encarcelamiento durante cuatro meses de su hijo Charlie, por una protesta política en 2010; y a la decisión propia de transformar algunas grabaciones de Wright en el último disco de Pink Floyd, Endless River, el año pasado.

Habiendo dejado atrás todo eso, Gilmour estuvo listo para enfocarse en Rattle That Lock, que coprodujo con Phil Manzanera, de Roxy Music. El disco sale el 18 de este mes y, un poco conceptual, sigue los pensamientos de un hombre en el transcurso de un día, mientras reflexiona acerca de la guerra de drones, el dolor de la muerte y los desafíos de criar hijos.

Muchas de las letras fueron escritas por la esposa de Gilmour, que aparte ha sido su letrista durante mucho tiempo, Polly Samson, y la música fluida y atmosférica resultará familiar para cualquiera que haya escuchado el catálogo de Floyd post-Roger Waters. «A Boat Lies Waiting» es un tributo a Wright, con David Crosby y Graham Nash en voces. «Grabé la pianola de esa canción en un minidisc hace 18 años», dice Gilmour. «Podés escuchar a mi hijo Gabriel lloriqueando como un bebé, y ahora tiene 18».

Polly pensó que el movimiento de la pianola sugería el mar, y la gran pasión de Rick era navegar. «Me hizo acordar a él.» El 12 de este mes, Gilmour arranca una gira por Europa (llegará a Argentina por primera vez el 18 de diciembre, para tocar en el Hipódromo de San Isidro). Esta será la primera vez que haga una gira sin Wright en más de 30 años. Gilmour todavía está pensando en la lista de temas – la ausencia de Wright hace que sea improbable que el clásico de Floyd «Echoes» sea parte de la lista -. «No estaría bien tocar ese tema», dice Gilmour. «Quizás haga ‘Shine On (You Crazy Diamond)’ otra vez. No le cerré la puerta a hacer temas de Pink Floyd. Son muy divertidos».

«Quiero tocar en lugares que sean un poco mágicos y que tengan una buena atmósfera», dice Gilmour. «Mi preocupación es si voy a disfrutarlo tanto como la última vez. La última gira fue un placer, y sólo espero que sin Rick todo sea igual de divertido.» Endless River hizo que algunos fans de Pink Floyd tuvieran la esperanza de que a la banda todavía le quedara algo de vida, pero Gilmour se apresura y restringe esas ideas. «Esa parte de mi vida me dio mucho placer, risa y satisfacción creativa», dice. «Tuvimos un gran compañerismo durante el 95 por ciento del tiempo que pasamos juntos. No quiero que ese cinco por ciento un poco más amargo me cambie la perspectiva y la haga menos disfrutable. Pero tocar en estadios enormes otra vez no me da ningún placer. No creo que sea agradable, así que creo que puedo decirle adiós a eso, con seguridad.»

Fuente: Rolling Stone Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *