Docentes advierten por «pérdida de poder adquisitivo superior al 30%»

El jefe del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, advirtió que los docentes tuvieron este año una «pérdida del poder adquisitivo» superior al 30 por ciento, tras la primera reunión de la paritaria salarial del sector para 2015. «Nosotros nos manejamos con cifras del Centro de Estudios de la CTA y, hoy, la inflación (anual) está en 32, 33 por ciento y el salario tiene una pérdida mayor porque donde mayormente se utiliza el salario es en la canasta básica», alertó Baradel. En diálogo con radio El Mundo, añadió: «Tenemos que ver cómo podemos recomponer esto».

El gobierno de Daniel Scioli, en tanto, dispuso un cuarto intermedio hasta el jueves 18 en la primera reunión de la paritaria salarial docente para 2015, con la intención de formular la propuesta de incremento del sueldo testigo del maestro.

Fuentes de la negociación dijeron que la administración provincial planteó previamente al encuentro «una suba a cuenta de 7 por ciento en todos los sueldos docentes a pagar en forma anticipada en enero», lo que fue «rechazado por los sindicatos» SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP y UDOCBA, por lo que no se produjo una oferta concreta durante la ronda de conversaciones.

«Nosotros buscamos una discusión en dos partes», sostuvo Baradel. Y detalló: «Una recomposición ahora, que implique la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo del salario acompañado de incorporación de sumas al básico que mejoren la escala salarial, y terminar de discutir en febrero, cuando vamos a tener el panorama más claro en perspectiva de lo que va a ser el año que viene en un aumento salarial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *