Zaffaroni sugirió demandar a los fondos buitre

El juez fue el primer integrante de la Corte Suprema de Justicia en expresarse sobre la batalla de la Argentina con los fondos buitre NML Capital y Aurelius.

El juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni aseguró hoy que ve la disputa con los fondos buitre «con mucho miedo», al tiempo que consideró «urgente» realizar una reforma a la ley «y declarar imprescriptible la administración fraudulenta en perjuicio de los intereses nacionales en toda negociación internacional».

«Nuestros propios Gobiernos cedieron la soberanía nacional, sujetándonos a un tribunal provincial extranjero y a una Suprema Corte que declara no interesarle nada, en favor de unos especuladores con capacidad para pagar abogados y hacer lobbies», justificó el magistrado.

El primer integrante del máximo tribunal en opinar sobre la batalla de la Argentina con los fondos especulativos explicó que «el camino a seguir será análogo al que siguieron los delitos contra la humanidad cometidos por los políticos abusando del poder de los Estados».

«Se trata de hechos políticos abusando del poder económico y también pueden causar muchos millones de muertos», añadió Zaffaroni en una entrevista con un matutino porteño.

Según su «intuición jurídica», Zaffaroni señaló que «habría que explorar la posibilidad de demandar a los fondos buitre. En principio, parece claro y hay pruebas de que no son adquirentes originarios de bonos, sino que los compraron para interferir o desbaratar negociaciones como medio extorsivo».

«Esto no será delito, pero en sede civil es una conducta dolosa. No hay buena fe en la compra, es una compra con propósito avieso, doloso, malintencionado, en síntesis, inmoral. Cualquier estudiante sabe que la buena fe es el presupuesto jurídico de toda transacción», añadió. Y concluyó: «El daño de esta conducta inmoral se produce en el país. No sé si se podría demandar aquí, en Estados Unidos o en algún otro lado».

http://www.cadena3.com/contenido/2014/08/03/132543.asp?titulo=Zaffaroni-sugirio-demandar-a-los-fondos-buitre