Después del operativo habrían quedado cinco policías imputados

Si bien hasta la media tarde de este sábado en Chacabuco no hubo ningún comunicado oficial(el único parte policial informa sobre un choque entre una moto y un auto), los rastreos periodísticos relacionados con el operativo ordenado por la fiscal Vanina Lisazo indican que, tras los allanamientos realizados por instructores judiciales, Gendarmería Nacional y Policía Federal en algunos domicilios, boliches bailables y en la comisaría local, habrían quedado imputados cinco efectivos de la policía bonaerense, incluyendo a la propia Jefatura Distrital.
El delito en el que estarían involucrados los policías es «exacciones ilegales». Esto se da cuando un funcionario público exige dinero a alguien haciendo valer su condición; está en el límite del «cohecho»(o coima) que se da cuando un funcionario recibe a cambio dinero por dejar de hacer algo que le corresponde. Una diferencia importante es que si se tratara de exacciones ilegales, al ser bastante más grave que el cohecho, el funcionario puede ir preso y ser inhabilitado en forma permanente.
A esta altura, la fiscal Lisazo habría informado a la Jefatura Departamental Junín -y ésta a la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense- de lo sucedido en la comisaría de Chacabuco. Esa es la dependencia encargada de tomar decisiones respecto del personal involucrado mientras las investigaciones de la causa siguen adelante. Por el momento, en la comisaría de Chacabuco siguen en sus puestos todos sus efectivos.
Este procedimiento que se hizo en nuestra ciudad se desprende de una investigación que viene desde hace casi un año -y que incluyó hasta escuchas telefónicas- para tratar de dar con un prófugo de la Justicia sobre el que pesaba una condena de cumplimiento efectivo.
Los bolicheros no estarían involucrados:
Si bien en algunos medios se publicó información relativa a la situación de los dueños de algunos locales nocturnos, la fiscal Lisazo no habría tomado ninguna medida para con ellos, más allá de tomarles declaración.  Por caso, esta tarde, en algunos locales ya había personal trabajando para acondicionar las instalaciones para abrir sus puertas este sábado por la noche.