La UCR solicita la implementación del botón antipánico en Chacabuco

Frente a la necesidad de prevenir la violencia de género y proveer de asistencia inmediata a personas que denunciaron a su atacante y que cuentan con una medida cautelar de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento para su agresor es que la Unión Cívica Radical propone la implementación del botón anti-pánico.
Esta proyecto tiene el fin de dar respuesta a aquellas personas que han sido o podrían ser víctimas de violencia familiar. Este botón es un dispositivo que logra una comunicación fluida entre las víctimas y el municipio basada en la interacción tecnológica que asistirá en aquellos casos graves registrados en el Partido de Chacabuco.
Más teniendo en cuenta que una intervención adecuada ante un hecho de violencia de género, en tiempo y forma puede salvar la vida de el/la/s victimas y de su entorno familiar.
Y respondiendo a la imperativa necesidad de coordinar esfuerzos y articular acciones locales concretas a través de políticas públicas municipales para promover formas modernas, rápidas y adecuadas para la atención a mujeres , niñas y niños víctimas de violencia , destinadas a evitar consecuencias indeseables.
El dispositivo funcionará de manera que al accionarlo avisará al Centro de Operaciones y Monitoreo, quienes coordinaran las alertas a los móviles policiales, Secretaria de Seguridad y Defensa Civil, para que acudan al lugar del hecho.
Texto del proyecto:
VISTO:
La necesidad de prevenir la violencia de género y proveer de asistencia inmediata a personas que denunciaron a su atacante y que cuentan con una medida cautelar de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento para su agresor.
Y CONSIDERANDO:
Que los diferentes casos y hechos de violencia graves se suceden una vez que se ha formalizado la denuncia y la justicia dicta la exclusión del hogar de pareja o cónyuge.
Que el botón anti-pánico es un dispositivo que logra una comunicación fluida entre las victimas y el municipio basada en la interacción tecnológica que asistirá en aquellos casos graves registrados en el Partido de Chacabuco.
Que existen antecedentes de la implementación de este sistema en varios municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Que la atención y asistencia a las víctimas de violencia requiere de respuestas urgentes ante los pedidos de ayuda, y es indispensable contar con apoyo que esté disponible a toda hora y todos los días del año.
Que una intervención adecuada ante un hecho de violencia de género, en tiempo y forma puede salvar la vida de el/la/s victimas y de su entorno familiar.
Que existe la necesidad de coordinar esfuerzos y articular acciones locales concretas a través de políticas públicas municipales para promover formas modernas, rápidas y adecuadas para la atención a mujeres , niñas y niños víctimas de violencia , destinadas a evitar consecuencias indeseables.
Por ello, el Bloque de Concejales de la Unión Cívica Radical de Chacabuco, en uso de sus atribuciones propone el siguiente proyecto de ORDENANZA:
Art. 1º.- Impleméntese en el partido de Chacabuco la utilización del botón, anti-pánico con el fin de dar respuesta a aquellas personas que han sido o podrían ser victimas de violencia familiar.
Art.2º.- Podrán acceder al dispositivo que consiste en un botón anti-pánico, aquella persona, que haya obtenido una medida judicial de exclusión de hogar o prohibición de acercamiento del atacante.
Art 3º.- El dispositivo funcionará de manera que al accionarlo avisará al Centro de Operaciones y Monitoreo, quienes coordinaran las alertas a los móviles policiales, Secretaria de Seguridad y Defensa Civil, para que acudan al lugar del hecho.
Art. 4º. El D.E. en coordinación con el área que corresponda deberá establecer la tecnología necesaria para adaptar el sistema de alerta a la red de monitoreo local existente.
Art. 7º.- Dé forma