El aumento de precio del tomate «es desmesurado»

El titular de la organización Consumidores Libres, Héctor Polino, cruzó al Gobierno por dar recetas para sustituir el fruto en vez de atacar la suba del precio. «Es como un boicot», enfatizó.
«Ante el desmesurado aumento que se produjo en el precio del tomate, a raíz de las fuertes heladas que afectaron a las provincias productoras, pero también por actitudes especulativas llevadas a cabo por los formadores de precios, la Subsecretaria de Defensa del Consumidor en lugar de detectar en que eslabón de la cadena se produce la distorsión de los precios, dio a conocer recetas para ‘sustituir el tomate por salsa blanca’, y la ensalada mixta por la rusa», fustigó Polino.
El representante legal de Consumidores Libres -institución que continúa suspendida del registro de Entidades de Defensa del Consumidor- alegó que «esa es una tarea de una ONG», y destacó que el Estado tiene otros mecanismo para «sancionar actitudes antisociales de los formadores de precios».
«Esa es una tarea de una ONG que, como consecuencia a un boicot a la compra del tomate, podría aconsejar sustituirlo por otro producto. Pero el Estado tiene otras herramientas para desbaratar y sancionar actitudes antisociales de los formadores de precios, que aprovechando una disminución de la oferta del tomate, pretenden especular y aumentar las ganancias», argumentó.
Polino aseguró que la «indefensión de los consumidores es enorme» frente a «un Estado que demuestra una vez más su incapacidad para enfrentar los aumentos de precios o connivencia con los que los llevan a cabo».
http://www.eldia.com.ar/edis/20131013/El-aumento-precio-tomate-es-desmesurado-20131013120005.htm