Se podrá ir a votar con seis DNI distintos y entregarán un troquel

La Cámara Nacional Electoral informó que los documentos válidos para votar en las elecciones de mañana serán la libreta de enrolamiento, libreta cívica y el DNI en cualquier de sus formatos (libreta verde, libreta celeste, tarjeta del DNI de la libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta), aún cuando lleve impresa la leyenda “no válido para votar”. En ese sentido, se recomendó a las personas que conserven más de un documento llevar al comicio el ejemplar emitido en última instancia ya que no se permitirá votar con uno anterior.
Este año, se indicó, el presidente de mesa le entregará al elector una constancia con los datos del propio votante y la firma del presidente de mesa. Esa “constancia de emisión de voto” será troquelada y reemplaza al sello que anteriormente se colocaba en el documento.
En algunos casos, en tanto, en el padrón figurará la fotografía de los electores pero como se trata de una prueba piloto, el hecho de que no esté la fotografía del elector “no será impedimento para votar”.
La constancia de voto, se aclaró, se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y una vez que el elector firme el padrón el presidente firmará el troquel y lo entregará junto con el documento.
Si el elector llegara a perder la constancia de emisión del voto no tendrá que hacer ningún trámite salvo que aparezca en el Registro de Infractores por no haber votado. En ese caso, y si el ciudadano hubiese votado pero figurase como infractor, deberá solicitar a la Justicia Electoral que verifique su firma en el padrón.
JUSTIFICACIONES
También se aclaró que el ciudadano que por cualquier razón no vote este domingo deberá concurrir dentro de los 60 días posteriores a la elección a la secretaría electoral correspondiente al distrito de su domicilio para justificar su abstención. Deberá llevar, se aclaró, la documentación que acredite el motivo de la falta.
Asimismo, se explicó que quienes no hayan votado en las elecciones primarias pueden hacerlo en las elecciones generales de octubre.
La Cámara Nacional Electoral destacó en tanto que mañana deben votar todos los electores que estén incluidos en el padrón electoral, independientemente de estar o no afiliado o afiliada a algún partido político. Y se aclaró que aquellos electores menores de 18 años y mayores de 70 que no voten, no serán incluidos en el Registro de Infractores.
En ese contexto se indicó que no están obligados a votar aquellos que se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación.
En esos casos deberán demostrarlo consiguiendo un certificado en las comisarías del lugar donde se encuentren. Por su parte, quienes se encuentren enfermos deben justificar la ausencia con un certificado médico emitido por un hospital público o, de no poder movilizarse, por un médico particular, que deberá ser presentado dentro de los 60 días posteriores a la elección. Tampoco estarán obligados a votar el personal de organismos y empresas de servicios públicos que realicen tareas que le impidan asistir al comicio y los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
0-800 PARA RECLAMOS
Se explicó en tanto que los menores que no figuran en el padrón y que, por lo tanto, no votarán en estas elecciones, es porque no realizaron la actualización de los datos identificatorios obligatoria a partir de los 14 años antes del 30 de abril de 2013, fecha de cierre del padrón provisorio, o porque la información no fue remitida por el Registro Nacional de las Personas a la Cámara Electoral para su inclusión.
Respecto de las personas mayores de 18 años que no figuren en el padrón, debieron haber denunciado el hecho hasta el 5 de junio inclusive y deberán comunicarse al 0800-999-7237 para formular el reclamo aunque no podrán votar.
http://www.eldia.com.ar/edis/20130810/Se-podra-ir-votar-seis-DNI-distintos-entregaran-troquel-laprovincia0.htm