Café pendiente: un gesto que en Junín avanza fuerte

En cinco días se pagaron 120 cafés pendientes en “Vicenta” y se entregaron siete, aunque la mayoría fueron chocolatadas porque quienes lo recibieron fueron chicos.  Así comenzó en Junín esta iniciativa que es definida por sus impulsores como una acción solidaria, sin fines de lucro, basada en la confianza.
A la confitería de calle Saavedra, también se suma “El Trigal”, otro comercio tradicional con casi cuatro décadas de historia, y cuyo propietario también decidió que en su local se pueda llevar adelante esta acción de amor hacia el prójimo.
Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprarlo. Surgió en Nápoles, Italia, con el nombre de «Caffe Sospeso» y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países, con muy buena respuesta de la gente.
Ahora se suma un proyecto de ordenanza del Frente para la Victoria que tuvo su ingreso en la última sesión del Concejo Deliberante y por el cual se pide adherir a la iniciativa mundial “Café Pendiente” en el distrito de Junín.
Por el artículo segundo se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que arbitre las medidas necesarias a través de la secretaría de Acción Social, con la participación de la Sociedad Comercio e Industria en representación de los comercios, para llevar a cabo los objetivos de la iniciativa.
“La implementación de la iniciativa por parte de la secretaría de Acción Social se realizará teniendo en cuenta las observaciones del Anexo I, pudiendo agregar y/o modificar todo lo necesario en tanto no se modifiquen los objetivos que inspiran la iniciativa Café Pendiente”, dice el artículo 3º del proyecto de ordenanza.
Cómo empezó todo
Florencia Yael Bonzanini, de Vicenta, contó a LA VERDAD que todo “empezó en Italia, hace de esto varios años, y recién ahora llegó a Argentina. Se conformó una asociación. Yo ya me había enterado por facebook y no sabíamos cómo implementarlo. La idea es que la persona que vive en situación de calle o en extrema pobreza, lo tome dentro de un bar”.
Florencia se contactó con dos chicas que habían empezado esta iniciativa en Capital Federal y así comenzó a implementarse en Vicenta, pero en este caso también tendrá una particularidad porque con lo recaudado se ayudará a “Plato Caliente” y al Comedor “Hermana Concepción” y “Vicenta” se quedará con el monto equivalente a diez cafés.
En los primeros cinco días de implementada la iniciativa, se reunieron casi mil pesos, con ese donativo de ocho pesos por cada “café pendiente”.
Florencia señaló que “le estamos dando café a los grandes y una chocolatada a los chicos mientras que nosotros les regalamos una medialuna”. Destacó que “desde Flores del Angel nos mandaron de regalo una caja de alfajores por lo que también les entregamos, además de la chocolatada, una medialuna y un alfajor”.
Pero esta iniciativa ha superado todo lo previsto y el espíritu solidario “se prendió” masivamente y hasta reciben ropa. “La gente quiere ayudar un montón. Se puede traer cualquier cosa que sea útil”, destacó.
¿Cómo funciona? se le preguntó a Florencia quien contó que “podés venir a consumir o no. Hay gente que directamente llega a la barra y me dice que desea dejar pago un café pendiente. Y si no, al consumir el cliente nos dice que desea dejar un café pendiente, o dos, o la cantidad que quiera. Son ocho pesos cada uno y nosotros le entregamos una cintita que se coloca en la puerta y a medida que vamos entregando, vamos sacando una cinta”.
“Cuando pasa alguien que pida o vemos que necesitan, lo llamamos –comentó Florencia-. Algunos lo toman acá sentado y otros se lo llevan. De todos los que entregamos, solamente una persona no vidente el domingo se lo tomó sentado en la vereda pero no hay problema que quieran entrar y tomárselo. Generalmente prefieren llevárselo”.
“Vicenta” comenzó su actividad comercial hace tres meses –arrancó el 23 de febrero-. Florencia contó que “con mi novio, Juan Manuel Tudisco, nos quedamos sin trabajo y comenzamos a restaurar muebles antiguos. Yo vivía en Rosario y fuimos a un bar que tenía una onda similar a la que le pusimos nosotros, entre antiguo y moderno. Se nos ocurrió trasladarlo a Junín y así, con ayuda de mi abuela, pintamos, restauramos muebles y nació Vicenta. Mi abuelo era Vicente pero nos pareció que Vicenta le queda mejor al estilo del local, donde llegan personas de todas las edades, hasta los chicos de la escuela que llegan para almorzar los viernes”.
También en «El Trigal»
“El Trigal” es el otro local en Junín donde su propietario, Gustavo Sirarlo, tuvo la iniciativa de ponerlo en marcha. Al descubrirlo por televisión, hace unos diez días aproximadamente, tomó contacto inmediatamente vía internet con quienes lo impulsaban a nivel nacional.
Sus clientes lo acompañan y también se muestran entusiasmados, aunque en diálogo con LA VERDAD, la inquietud mayor reconocida por Gustavo es ver la mejor forma de implementarlo y que llegue a quienes lo necesitan.
“El Trigal” es un bar tradicionalmente reconocido ubicado al lado del Sanatorio Junín, en calle Almafuerte 82. “Todo el mundo tiene buenas intenciones, todos queremos llevarlo adelante y esperamos que no se apague, que siga”, señaló Gustavo mostrándose con expectativas para que “Café pendiente” pueda convertirse en una costumbre en nuestra ciudad.
La mejor forma de implementarlo
De acuerdo al proyecto de ordenanza elaborado y presentado por el Frente para la Victoria, a los efectos de la implementación de la iniciativa mundial “Café Pendiente” en el distrito de Junín se tendrán en cuenta las siguientes pautas y procedimientos:
-Se invitará a bares, cafés y locales de gastronomía para que se sumen a la iniciativa.
·Cada establecimiento tendrá un logo identificatorio de «Café Pendiente» en material autoadhesivo y un pequeño afiche tamaño A4 (21×29.7 cm.) con la información necesaria, respetando el diseño:
-Cada cliente que ingrese al lugar identificado, podrá consumir su café y dejar pago otro para quien lo necesite, en cualquier otro momento, por situación de pobreza y/o calle.
Podrá participar: todo local gastronómico (restaurante, bar, confitería, etc.) que sirva café; cualquier persona que pueda y quiera abonar un café pendiente.
-Se dará a conocer la lista de lugares adheridos a través de las redes sociales, en la página oficial en Facebook (www.facebook.com/CafePendiente) y en la web, como así también en la página de la Municipalidad de Junín.
*Esta lista también se entregará en comedores, iglesias y hospitales.
*Se colocará una urna identificada con el logo de “Café pendiente” donde se depositarán los importes correspondientes a los cafés donados, luego en colaboración y coordinación con la secretaría de Acción Social los bares adheridos elegirán los lugares (instituciones, vecinales, copas de leche, iglesias u otros) a los efectos de llevar los cafés pendientes.
* Cada espacio gastronómico es libre de poner sus reglas o limitaciones, siempre y cuando cumpla con el compromiso solidario asumido y lo comunique tanto a los compradores como a los consumidores. Por ejemplo el «café pendiente» podrá tener un precio más accesible; se podrá avisar los lugares elegidos donde irán destinados.
* En el caso de observar alguna acción irresponsable por parte de los bares adheridos se retirará al local de la lista de autorizados y el material de identificación.
Por Facebook e Internet
Se ha conformado en facebook un sitio denominado Por un café pendiente en Junín, que ya tiene 252 miembros en donde se pueden ver distintas ideas e iniciativas para que esta acción solidaria se extienda en Junín y prenda fuerte entre todos.
Esto se va extendiendo en todo el país y los interesados pueden ingresar a la página http://www.uncafependiente.com.ar/, para conocer más detalles y adherirse a la red que cada día suma nuevos integrantes.
http://www.laverdadonline.com/detallenoti.php?recordID=41404