Nueva advertencia docente sobre el inicio de las clases

En el arranque de las comisiones técnicas de las paritarias docentes, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel dijo ayer que “si el porcentaje que nos van a ofrecer es de entre el 15 y 18 por ciento, y escalonado, habrá conflicto”, lo que redundaría en posibles medidas de fuerza que no permitirían iniciar el ciclo lectivo 2013, pautado para el próximo 25 de febrero.
Las comisiones técnicas de los sindicatos docentes y del gobierno bonaerense retomaron ayer las negociaciones paritarias, que tienen como eje central establecer un incremento salarial para 2013 e introducir mejoras en las asignaciones familiares y las condiciones laborales. Los técnicos se reunieron poco antes del mediodía, sin la presencia de dirigentes de primera línea de los sindicatos. Los encuentros seguirán hoy -salud- y mañana -comisión salarial.
Los gremios -Suteba, Feb, Sadop, Amet y Uda- insistirán para que el gobierno de Daniel Scioli se comprometa en reclamar a la Nación que los educadores dejen de pagar Impuesto a la Ganancias.
Baradel, valoró la “voluntad” del gobierno de convocar con anticipación a negociaciones paritarias. No obstante, “lo que falta es el resultado, porque necesitamos que haya inversión para la infraestructura, para comedores, para transporte y, obviamente, una recomposición salarial”, remarcó.
CON EL 18% HABRA CONFLICTO
“Si se reúnen esas condiciones las clases deberían comenzar con normalidad” el 25 de febrero, pero “si vemos que no hay una predisposición del gobierno convocaremos a las asambleas y veremos cuál es la actitud que llevaremos adelante”, destacó, y agregó: “si, como trascendió, nos quieren ofrecer entre el 15 y 18 por ciento, en tres veces, habrá conflicto”.
Cabe indicar que este diario anunció que en la Provincia se maneja la versión de que se ofrecería en las paritarias un aumento de entre el 18 y 20 por ciento, escalonado en 3 veces.
Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, en declaraciones periodísticas a un medio radial dijo que “coincido en todo lo que ha dicho Baradel, a excepción de esa referencia que hizo a un porcentaje de un 18%, que de ninguna manera fue captado por el Estado. Es decir, no pretendamos establecer un piso porque no existe No se habló de ningún porcentaje, y se está trabajando esta semana precisamente en comisiones técnicas para los aspectos cualitativos del salario. Es decir, sobre qué rubros, se van a aplicar los aumentos, para luego ver en función de eso qué porcentaje se va a dar. Primero se lo vamos a ofrecer a los docentes”.
El inicio de clases está pautado este año para el lunes 25 de febrero, para intentar alcanzar un piso de 190 días de clases.
PEDIDOS
Los docentes reclamaron la recomposición del salario básico y la recuperación salarial, la devolución de los descuentos por los días de paro; el funcionamiento óptimo de la Obra Social IOMA, infraestructura, transporte y servicios escolares eficientes; el pago de los sueldos adeudados; cobertura de cargos; retribución especial del premio; reclamo por las 7 horas para quienes cumplen tareas en la Secretaría de Asuntos Docentes, Inspectores y Tribunales de Clasificación.
Los sindicatos también reforzaron el pedido de gestiones por parte de la Provincia ante el gobierno nacional para que se exima del pago a los maestros del Impuesto a las Ganancias y no haya topes salariales para el cobro de las asignaciones familiares, se indicó desde el Frente Gremial docente bonaerense.
<iframe width=»640″ height=»360″ src=»http://www.youtube.com/embed/gZSOJQWXMQI?feature=player_detailpage» frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
http://www.eldia.com.ar