Camioneros y bancarios encabezan la judicialización contra Ganancias

El dirigente camionero y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, y el bancario Sergio Palazzo anunciaron que sus gremios judicializarán la reimplantación del Impuesto a las Ganancias que el Gobierno reglamentó y por el cuál volverá a pagar el tributo casi un millón de empleados en relación de dependencia.

Los sindicalistas deslizaron críticas al Gobierno y al fracasado intento de negociación que la mesa chica cegetista propuso para subir los pisos mínimos que fijó la ley. Ambos salieron a enfrentar judicialmente el impuesto aprobado por el Congreso como parte del Paquete Fiscal y encabezarán una catarata de demandas que ya inició la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA). Los legisladores que se opusieron al proyecto del gobierno de Javier Milei también se plegaron a los cuestionamientos al regreso del “impuesto al salario”.

Palazzo confirmó: “Ya tenemos la denuncia preparada porque en primer lugar es confiscatorio (16 por ciento del salario) y es una rebaja salarial encubierta».

La reglamentación del Gobierno establece que los trabajadores que ganen sueldos de 1,5 millones de pesos de bolsillo en el caso de los solteros y de 1,9 millones en el caso de los casados con hijos comenzarán a pagar ese tributo con los sueldos de julio que percibirán en agosto. Palazzo sostuvo que de esa manera, el 95 por ciento de los empleados bancarios va a pagar Ganancias.

Palazzo recordó que «la mesa chica de la CGT le pidió varias cosas al Gobierno (durante el encuentro de la semana pasada con el secretario de Trabajo, Julio Cordero) y el gobierno respondió dos sin cambiar nada». El dirigente bancario y diputado nacional de UxP consideró que «el Gobierno no tiene intenciones de tener un dialogo ni de acordar con la CGT», por lo que pidió «endurecer la posición” de la central sindical contra la política económica y laboral de la Casa Rosada.

Por su parte, Pablo Moyano también confirmó que judicializará el retorno del tributo para los trabajadores. «Vamos a judicializarlo todos los gremios de transporte. Estábamos esperando que se oficialice», señaló el secretario adjunto de camioneros con la certeza que se concretará una catarata de demandas. «Seguramente va a ser acompañada por una marcha a Tribunales cuando sea presentada la demanda», agregó el dirigente camionero.

La resolución firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, sostiene que el tributo volverá a pagarse con el sueldo de julio y mantiene uno de los puntos más controvertidos durante el debate parlamentario y más cuestionados por los gremios: a partir de ahora se computarán para el cálculo del gravamen que deben pagar los trabajadores las horas extras, los premios, y no habrá una alícuota diferencial para los trabajadores de la Patagonia como existía en la ley previa a la eliminación de la cuarta categoría del impuesto durante el gobierno de Alberto Fernández.

De esta forma, se estima que unos 800.000 empleados que hasta ahora estaban exentos comenzarán a pagar Ganancias, ya que hasta ahora lo hacían los altos ingresos que superasen los 15 salarios mínimos, que en julio se iban a ubicar en los 3,5 millones de pesos.

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/

📲 Seguí Chacabuco Noticias en WhatsApp y recibí las últimas noticias directo en tu celular.
👉 Unirme al canal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *