El Gobierno denunció a los Estados Unidos en La Haya

El Estado nacional considera al país norteamericano responsable del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa. Sostiene que Barack Obama permitió «violaciones» de la soberanía.

El Gobierno de Cristina Kirchner presentó hoy ante la Corte Internacional de La Haya una denuncia contra los Estados Unidos por considerarlo responsable del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa que atenta contra la reestructuración de deuda encarada por la Argentina.

La noticia fue confirmada por el propio tribunal internacional al dar a conocer la solicitud enviada por la presidencia de la Nación en la mañana de este jueves, en medio de la polémica por la declaración de «default» sobre el país de calificadoras de riesgo y organizaciones de agentes del mercado financiero.

«La República Argentina inicia un procedimiento contra los Estados Unidos de América ante la Corte Internacional de Justicia. Solicita a EE.UU. aceptar la jurisdicción de la Corte», indica el tribunal internacional en un comunicado.

El documento enviado desde Buenos Aires sostiene que los Estados Unidos ha permitido «violaciones» de la soberanía e inmunidades que protegen a la Argentina por admitir decisiones judiciales adoptadas por los tribunales estadounidenses en relación a la demanda iniciada por los fondos buitre.

A raíz del fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa, ratificada en segunda instancia y avalada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, la Argentina no ha podido cumplir con un pago de la deuda y fue declarada en «default selectivo».

Tal como adelantó Noticias Argentinas días atrás, la presentación oficial ante el tribunal de justicia internacional forma parte de la estrategia que encaró el Gobierno tras no haber podido reponer la cautelar que le permitiría continuar con sus pagos mientras negocia con los fondos buitre.

La Argentina pretende estirar la cautelar hasta 2015, para poder llegar a un acuerdo sin la restricción que hasta entonces le marca la cláusula RUFO, que de ser violada por el país podría gatillar juicios por unos 120.000 millones de dólares de quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

Un comunicado de la Corte Internacional indicó que la denuncia fue presentada con el argumento de que los Estados Unidos ha «violado su obligación de respetar la soberanía de la República Argentina, en particular sus inmunidades soberanas».

La Casa Rosada acusó a la primera potencia mundial de «aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado» y de «violar la obligación internacional de ejercer de buena fe y conforme a derecho las funciones judiciales que la Argentina ha aceptado en el marco exclusivo el alcance de esa aceptación».

Dijo el Gobierno en su presentación que la responsabilidad de los Estado Unidos surge de la acción de su Poder Judicial a través de la adopción de decisiones que «vulneran la determinación soberana de la Argentina de reestructurar su deuda externa».

La gestión de Cristina Kirchner entiende que, según el derecho internacional, un Estado es responsable por la conducta de todos sus órganos por lo que la controversia de la deuda con los fondos especulativos se ha elevado a una disputa entre la Argentina y los Estados Unidos.

En ese sentido, la Argentina dijo que somete esa disputa a la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas para su resolución, dando la posibilidad al gobierno de Barack Obama de dirimir esta controversia «de conformidad al derecho y a la Justicia».

Ahora, la decisión de aceptar o no el juicio en La Haya queda en manos del país del norte porque los Estados deben ponerse de acuerdo para dirimir allí cuestiones bilaterales, aunque la Argentina instó a que, en caso de no aceptar, indique un «medio de solución pacífica alternativo».

http://www.cadena3.com.ar/contenido/2014/08/07/132797.asp?titulo=El-Gobierno-denuncio-a-los-Estados-Unidos-en-La-Haya