Estiman una pérdida de hasta 12% en la cosecha de maíz por la chicharrita

La Secretaría de Bioeconomía de Argentina infomó que el impacto en la producción de maíz va de 8 a 12% por la acción en los cultivos de la chicharrita, la plaga transmisora de una bacteria que genera spiroplasma en el maíz, con fuertes pérdidas.

La estimación fue informada este viernes a representantes técnicos de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias para analizar la situación en el marco de un comité de crisis. También estuvieron expertos del INTA, del Senasa, del Instituto Nacional de Semillas (Inase), académicos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y directivos de Maizar y de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), por ejemplo, ya bajó de 57 a 50,5 millones de toneladas su previsión de cosecha.

“Queremos contarles a los productores, a través de ustedes, lo que estamos haciendo en materia de fitosanitarios para mermar el impacto de la plaga, y proponerles un manejo integral de la enfermedad donde es clave la integración de la región como medida colaborativa entre los productores y el sector público. Los invitamos a sumarse para hacer un seguimiento cercano de la situación. Además, queremos compartir algunas de las previsiones que se están haciendo respecto del clima”, dijo el secretario Fernando Vilella a los representantes de la CEEA.

En la reunión se mostró un informe técnico sobre la enfermedad realizado en base a las investigaciones de los organismos descentralizados y se debatieron temas vinculados principalmente a medidas de precaución.

“Se trata de una situación compleja donde no hay soluciones fáciles. El daño que estamos estimando en la producción de grano de maíz es entre el 8 y 12 % en total; es una primera aproximación. En el marco del comité de crisis que estamos creando, sumaremos al Consejo Federal de Fitosanitarios dependiente del Consejo Federal Agropecuario”, agregó Vilella.

Fuente: https://www.noticiasagropecuarias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *