Crece el conflicto de los metalúrgicos en Villa Constitución-San Nicolás

La UOM Villa Constitución anunció un paro activo por tiempo indeterminado. No está claro si esta medida será acompañada y respaldada por la conducción nacional del sindicato. Asimismo, se anticipan dos movilizaciones más: una en San Nicolás para el jueves 4 y otra en Villa Constitución para el jueves 11.

En Villa Constitución se vive una situación que está a tono con el resto del país: suspensiones y despidos se suman a los salarios congelados desde noviembre para los metalúrgicos. Esto afecta gravemente el desarrollo de toda la comunidad. En la región Villa Constitución/ San Nicolás el índice de pobreza supera el 46% de la población, poniendo así a la zona por arriba de la media nacional.

ArcelorMittal Acindar actualmente se encuentra casi totalmente cerrada, producto de la paralización en la obra pública. Se prevé que vuelva a ponerse en marcha el 8 de abril.

En ese marco, y luego de tres semanas con paros escalonados de 24, 48 y 72 horas, además de las movilizaciones en las tres ciudades que albergan a las grandes siderúrgicas, impulsados por la conducción nacional de la UOM, la seccional Villa Constitución lanzó un paro activo por tiempo indeterminado.

El titular de la UOM Villa Constitución, Pablo González, expresó: “ante la intransigencia de la empresa, que cínicamente sigue los dictámenes de Techint y mantiene a los siderúrgicos con el sueldo de noviembre, y ante la dilación de las negociaciones sin perspectivas de resolución sobre los valores de la inflación, la Comisión Directiva de UOM Villa Constitución y las comisiones internas han resuelto declarar un paro activo por tiempo indeterminado a partir del 11 de abril”.

“A esta situación se suma que la empresa liquidó total y unilateralmente lo que quiso en el último recibo, llegando a descontar días en los que, tras el temporal, no había condiciones seguras para operar”, afirmó el dirigente en un comunicado, en donde agregó: “Además, en las negociaciones que hemos tenido en estos días la empresa sólo ofreció pagar un nuevo adelanto con la condición de despidos masivos por desempeño, suspensiones a la baja y reestructuraciones forzadas”, agregó el sindicalista.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *