“Luego de 207 años, están los mismos intereses en juego en la Argentina”

Así lo expresó el Dr. Rubén Darío Golía, intendente del partido de Chacabuco, quien encabezó este martes por la mañana el acto por el 207º Aniversario de la Batalla de Chacabuco, realizado al pie del Monumento a San Martín en la plaza principal de la ciudad cabecera.

La conmemoración estuvo organizada en conjunto por el municipio y la Asociación Cultural Sanmartiniana local.

El Intendente, acompañado de la comisión sanmartiniana y ex Combatientes de Malvinas, colocó una ofrenda floral al pie del monumento del Libertador.

Adelma Oteiza, en nombre del Archivo Histórico Municipal, leyó unas palabras alusivas a la fecha escritas por el profesor Antonio Vita. A continuación, Alberto Mac Donnell, integrante de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Chacabuco, expresó un discurso escrito por su hermano Carlos Mac Donnell.

“Es un orgullo que nuestra ciudad lleve el nombre de Chacabuco. Esa batalla, reconocida en la historia como una genialidad táctica y estratégica por parte del General San Martín, fue una gesta que no tuvo precedentes. Es para destacar el heroísmo de toda esa gente, porque muchos estaban más cómodos negociando con los invasores. Quienes sí estaban de acuerdo con San Martín eran los humildes, los mulatos, los que no tenían mucho que perder”, expresó Darío Golía, quien además aseguró: “Existió esta guerra porque había intereses opresores, que querían quedarse con nuestras tierras, con nuestras riquezas, lo que aún quieren después de 207 años, hoy están esos mismos intereses en juego en nuestro país, por lo que la Batalla de Chacabuco sigue viva en cada acción de gobierno, en cada acción ciudadana que tomemos”.

El Ballet Municipal Cahuín Cumpa cerró el evento con el baile “El cielito del libertador”. También estuvieron presentes alumnos de varios establecimientos portando las banderas de ceremonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *