«Latinoamérica tiene el potencial de convertir el turismo en su nuevo petróleo»

Así dijo a Bloomberg Línea la directora ejecutiva de ONU Turismo (antes OMT), la colombiana Natalia Bayona. Aunque sostuvo que debe hacerlo en el mediano plazo y fortaleciendo decididamente el sector desde la educación y con un plan estatal bien estructurado.

Países en Latinoamérica como Colombia ven posible que el turismo se convierta en una fuente de divisas tan importante como el petróleo, “una visión de mediano plazo” que desde el organismo internacional ven como “acertada”.

De acuerdo a un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “entre 2017 y 2021, se estima que el turismo representó un promedio de más del 16% tanto del producto económico como del empleo en México, y cerca del 10% tanto del PIB como del empleo total en Uruguay, Argentina y Chile”, reseña el BID. En términos agregados, casi 28 millones de ciudadanos de América Latina y el Caribe dependían del sector del turismo para una parte de sus ingresos y sustento en 2018.

Entre tanto, según el reporte de Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2023 de la Cepal, los ingresos fiscales relacionados con hidrocarburos en los principales productores de petróleo aumentaron de un promedio del 2,1% del PIB en 2020 a 2,6% del PIB en 2021. Para el 2022, proyectaban que representarían el 4,2% del PIB en 2022.

“El cambio no va a pasar en dos años o en cuatro, para hacer esas transiciones se demora mínimo 15 años y son transiciones que ya otros países han hecho. Es el caso de Francia o de España, que es un país de servicios. El 12% del PIB español es gracias al turismo”, dijo la ejecutiva Natalia Bayona en entrevista remota con Bloomberg Línea.

Fuente: https://www.bloomberglinea.com/

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