«Ante la ausencia del gobierno nacional, el municipio acompaña a la UTN»

En un comunicado de prensa, la bancada de Unión por la Patria Chacabuco se refirió a la controversia surgida a partir de las declaraciones del concejal de LLA, Ezequiel Martínez, acerca del funcionamiento del Aula Chacabuco de la UTN.

El texto:

«Esta semana pudimos escuchar la posición del grupo de “La Libertad Avanza” referenciado en el Concejal Martínez sobre las políticas universitarias en nuestro distrito.

Las autoridades de la UTN (tanto nacional como local) y nuestro actual intendente Darío Golía, gestionaron el terreno y los recursos monetarios para contar en Chacabuco con la ampliación de la disponibilidad de espacio físico de la universidad, con el fin de garantizar el derecho al acceso a la educación superior de nuestros vecinos. Estas acciones viabilizan potenciar la identidad universitaria y poner en marcha un instrumento fundamental y estratégico para el desarrollo socioeconómico de nuestro distrito, puesto que, se hace vital fortalecer la casa de estudios que forme y jerarquice los recursos humanos que los sectores productivos demandan.

En este sentido, nuestro actual intendente, en ese entonces vicepresidente de Trenes Argentinos Operaciones, trabajó incansablemente gestionando y logrando la licitación de la obra mencionada y la actualización presupuestaria para cumplir los objetivos. Además, desde el día uno de gestión al frente del municipio, el trabajo mancomunado con la UTN fue un tema prioritario, celebrando el convenio de ampliación de carreras universitarias. Esta decisión política conllevó dejar sin efecto las líneas telefónicas -privilegio del que gozaron los funcionarios del radicalismo- para destinar estos recursos del municipio a más oferta universitaria para nuestros jóvenes.

La llegada de Javier Milei a la presidencia puso fin a un sueño compartido por toda nuestra comunidad. Se repite como un mantra y se hacen remeras con la frase «No hay plata». Las consecuencias son trágicas para las provincias y municipios. También para Chacabuco. Las distintas partidas presupuestarias para obras se interrumpieron, entre ellas la construcción de la sede universitaria de la UTN.

Como si esto fuera poco, los chacabuquenses tienen que saber que el Fondo Educativo, establecido por Ley Nacional y cuyos recursos son en parte destinados a la educación universitaria local, tampoco fue desembolsado por la Nación en lo que va de enero y febrero.

Para tomar cabal dimensión de este incumplimiento por parte del Gobierno Nacional cabe aclarar que, a diciembre de 2023 el Fondo Educativo destinado a la educación de Chacabuco superó los $380 millones anuales. Los recursos que están en riesgo son muy importantes por su caudal monetario pero, por sobre todo porque se trata de la educación de nuestros vecinos. No son «regalitos» como despectivamente sugieren algunos. Es el dinero de los impuestos que cada ciudadano paga y, que por Ley deben invertirse en el derecho supremo a la educación.

Frente a los obstáculos que impone el nuevo presidente, nuestro intendente y su equipo de gestión resolvieron el problema edilicio y de recursos que permitirán el desarrollo de 7 carreras universitarias donde cursarán alrededor de 600 alumnos.

El concejal de la libertad avanza y su grupo tienen que poner las barbas en remojo y peticionar a su líder político que no se lleve los recursos que le corresponden a nuestro distrito».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *