Lucía Ceresani adelantará en Cosquín los nuevos caminos para su canto surero (VIDEO)

La cantante y guitarrista Lucía Ceresani, figura saliente de la música surera y nombre repetido en el Festival de Cosquín desde 2001, llegará este sábado a la séptima noche de la 64° edición del encuentro folclórico con señas de un nuevo repertorio como una versión de “El niño”, de La Delio Valdez, porque, según anuncia, “siento que es el momento de abrir el abanico”.

Confiesa la rubia vocalista y docente: “Lo que hago tiene su ADN incorporado pero me parece que esta renovación la estaba necesitando como una manera de cambiar un poco el aire sin salirme del todo del canto surero”.

Durante una entrevista con Télam, Ceresani apunta a Télam que “‘El niño’ es una canción que está afuera del repertorio folclórico pero que tiene una letra y una melodía que a me impactaron mucho y me dieron ganas de grabarla con un aire de loncomeo, una cosa medio patagónica. Una aventura que de alguna manera inicia otra etapa en mi camino”.

El tránsito estético de esta artista oriunda de la ciudad bonaerense de Berazategui está fuertemente ligado a las especies de la música surera (huella, triunfo, milonga, loncomeo y estilo, entre más) desde donde construyó un lugar propio con media docena de álbumes (desde “Huellas del sur”, de 2001 a “De pampa a cielo”, de 2015) y una solvente presencia en escenarios del país.

Con ese pulso hondo y sentido, la intérprete que llegó a la consideración general apadrinada por Argentino Luna, consiguió que el género que cultiva y que por su carácter austero y reflexivo esté marginado en la propia escena nativa, se sostenga dentro de la paleta folclórica de los festivales.

A horas de una nueva presencia en la máxima cita folclórica en el contexto de una variadísima velada donde también actuarán Guitarreros, Raúl Barboza, Paz Martínez, Los Nocheros y Diego Torres, la nueva etapa sonora de Lucía se liga a su vinculación con la productora Plan Divino de Abel Pintos.

Fuente: https://www.telam.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *