La Justicia invalidó seis artículos de la Ley Ómnibus

Luego de semanas de debate en comisión y un inicio de tratamiento que fue postergado para la semana que viene, la pelea por la Ley Ómnibus no da tregua y ahora la Justicia vuelve a agregar más leña. Es que un fallo judicial ahora invalidó seis artículos del proyecto referidos a la mentada reforma laboral, luego de obtener el dictamen favorable justo en la previa final al paro general de ayer. En ese marco, el Gobierno advirtió que ya cedió al “máximo” en cuanto a modificaciones.

El fallo mencionado lleva la firma de la jueza de primera instancia Liliana Rodríguez Fernández, quien sostuvo una dura crítica sobre “la persistente impotencia política para resolver cuestiones que terminan en consecuencia en el ámbito de los tribunales”.

El fallo se enfoca en una serie de artículos vinculados a lo laboral que afectan de manera directa a sindicatos y trabajadores. Se trata de los artículos 73 (referido a aportes por cuota sindical), 79 (horas extras y extensión de jornadas laborales y francos), 86 (vigencia de las convenciones colectivas de trabajo), el 87 (realización de asambleas y congresos “sin perjudicar las actividades normales de la empresa o afectar a terceros”), 88 (penalización de los bloqueos y otras formas de protesta) y 97 (límites a las medidas de fuerza en servicios esenciales y trascendentales).

Si bien estos puntos mencionados quedan ahora invalidados por el fallo, volverían a cobrar vigencia en caso de ser aprobada la ley finalmente por el Congreso.

Mientras tanto, desde el Gobierno empiezan a buscar la manera de cerrar filas y poner fin a la etapa de negociaciones que iniciaron con la oposición amigable. Luego de idas y venida que derivaron en nuevas versiones modificadas del proyecto de Ley Ómnibus, desde el oficialismo advierten que ya no recibirán más cuestionamientos al respecto.

“Todos los acuerdos a los que se han llegado con los bloques que han llevado a este dictamen de mayoría contemplan la máxima capacidad de cesión que tiene el Gobierno en función de lo que pretende de la situación económica de los próximos meses. Sabemos que hay algunos legisladores y gobernadores que tienen una visión diferente sobre esto”, advirtió el ministro del Interior, Guillermo Francos.

Fuente: https://www.diagonales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *