Dos ex policías federales fueron condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en 1975

El Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia condenó este viernes a 15 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos a los expolicías federales Luis Horacio Coria y Jorge Norberto Lagunas por el secuestro y torturas que tuvieron como víctimas a nueve militantes políticos, entre noviembre y diciembre de 1975. Asimimso, absolvió a los expolicías José Antonio Pereyra y Pedro Pascual Cáceres, quienes habían llegado a juicio imputados por los mismos hechos. La sentencia fue en sintonía con lo solicitado por el fiscal general Teodoro Nürnberg.

Los jueces Mario Reynaldi y Luis Giménez y la jueza Ana D’Alessio consideraron a Coria y Lagunas como coautores de los delitos de privación ilegal de la libertad, agravada por haber sido cometido con violencia y amenazas, en concurso real con aplicación de tormentos por un funcionario a los presos que guarde, agravado por ser las víctimas perseguidas políticas en nueve hechos.

Por otra parte, el TOF consideró los delitos como crímenes de lesa humanidad y remitió copias de lo actuado a la Fiscalía Federal de Rawson a los efectos de que se investiguen los allanamientos ilegales de los domicilios de las víctimas de tres víctimas, uno de ellos en dos oportunidades.

El expolicía Carlos Azcui, por cuyo nombre se conoce al expediente, falleció durante el proceso. Los hechos investigados ocurrieron a fines de 1975, en la Delegación Rawson de la Policía Federal, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, en el marco del Estado de Sitio que se había declarado en noviembre del año anterior mediante decreto 1368/74.

Según quedó acreditado, Diana Pizá, Tito Mario Barone, Eduardo Pedro Manchado, Beatriz Norma Santos, Patricio Emilio Torne, Estela Aída Cereseto, Silvia Asaro, Víctor Tomaselli y Luis Eduardo Franganillo fueron secuestrados y recibieron torturas que consistieron en el denominado «submarino seco», es decir, la asfixia con una bolsa de nylon, mientras se encontraban sentados en sillas y esposados con las manos detrás de su cuerpo, y luego con la aplicación de picana eléctrica.

El debate comenzó el 9 de octubre y se realizó en la Legislatura de la provincia de Chubut, ubicada en la capital provincial, Rawson. Los fundamentos se darán a conocer 6 de noviembre a las 12.00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *