La provisión de combustibles se irá normalizando en los próximos días

Tras el encuentro de este sábado con representantes de las empresas petroleras (YPF, Shell, Axion y Puma Energy), la secretaria de Energía, Flavia Royon, anunció que «en dos o tres días» se normalizará la provisión de combustibles.

Por otra parte, la funcionaria ratificó que se pusieron en marcha conversaciones con las petroleras «para acordar un sendero con razonabilidad, escalonado» lo que implica que «no va haber aumentos abruptos de precios ni va haber una devaluación que aliente maniobras especulativas», precisó.

En declaraciones a Radio Provincia, Royon aclaró que que «en las últimas horas» llegaron al puerto argentino «dos barcos de combustible» y que estaba llegando un tercero «para atender el pico de demanda que hubo».

La Secretaría de Energía acordó este viernes con las principales operadoras petroleras del país la importación de diez barcos de combustible para atender el «aumento reciente de la demanda», que presentó «consumos inusuales».

En esta línea, Royon explicó que el faltante se registró por «un fin de semana largo con mucha actividad, mucho movimiento turístico que presiona sobre la demanda».

También advirtió que en medio del calendario electoral, «había un ruido de una devaluación y aumento de precios que hizo que quien podía fuera a cargar combustible y presionó la demanda».

«Se generó una psicosis de ir a cargar el tanque», enfatizó la titular de la cartera energética, y agregó: «Si todos salimos a cargar el tanque pensando que no va a haber combustible, genera una fuerte presión».

«Quiero llevar tranquilidad que ya están llegando los barcos para abastecer a las estaciones, con la importación vamos a reponer el stock», aseguró.

La funcionaria indicó que el faltante más importante se dio en las provincias limítrofes y que las estaciones de YPF fueron las más afectadas «porque tomó la decisión de mantener más abajo los precios, y eso quebró su stock».

La estructura petrolera en Argentina es «robusta»
En este marco, las empresas petroleras emitieron un comunicado en conjunto en el que ratificaron que el sistema de combustibles «se irá normalizando en los próximos días», y donde afirmaron que «la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta».

En cuanto a la justificación por el faltante de combustibles en los últimos días, sostuvieron que una serie de eventos sobreexigieron «el límite» de su capacidad de abastecimiento, como los «niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días, por el fin de semana largo y las elecciones, donde se produce un pico de movilidad de personas».

«Además, el inicio de la siembra agrícola, entre otros; una dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, y, más recientemente, una sobre demanda generada por una expectativa de desabastecimiento», remarcaron.

Sin embargo, las empresas subrayaron que «la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta», y destacarón: «Argentina produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tieneun parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, alritmo de la actividad agrícola».

«Hoy el sistema funciona con producción y transporte récord de crudo, refinerías a máxima carga -salvo dos que se encuentran transitando procesos de paradas técnicas totales o parciales por obras de ampliación y mantenimiento -lo cual es absolutamente habitual y necesario en nuestra actividad para el resguardo depersonas, activos, calidad y volumen del producto», indicaron.

Por último, las empresas sostuvieron que «el crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país, y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerandola gran dispersión geográfica del país».

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *