La inflación de septiembre fue del 12,7% y llegó al 103,2% en 2023 y 138,3% interanual

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 12,7% en septiembre. De esta manera, la inflación acumuló un 103,2% en lo que va de 2023 y un 138,3% interanual.

En medio de la disparada del dólar y la incertidumbre económica, el dato es otro golpe para Sergio Massa y Unión por la Patria que temen el impacto electoral que pueda tener este nuevo indicador.

Especialmente porque desde el Ministerio de Economía aseguraban que la inflación estaba atravesando un proceso de desaceleración. Sin embargo, en agosto la suba de precios había sido del 12,4%; 0,3 puntos porcentuales menos que la del mes pasado.

El informe del Indec detalló que la división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

Justamente esa última categoría fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. En tanto, hacia el interior de la división el mayor impacto lo tuvo la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre fueron Educación (8,1%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8,5%).

Fuente: https://www.diagonales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *