Habrá segunda vuelta en Ecuador

Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC), y Daniel Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), van a segunda vuelta en las elecciones presidenciales anticipadas de Ecuador, confirmó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

González fue la más votada en la jornada de este domingo, pero no le alcanzó para alzarse con el triunfo e impedir el balotaje. Para ganar en primera vuelta, de acuerdo con la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas o Código de la Democracia, alguno de los candidatos necesita obtener al menos el 40 % de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales sobre el segundo lugar.

De acuerdo con los resultados del CNE, con 92,94 % de las actas procesadas válidas, González alcanza 33,31 % (3.101.918 votos); entretanto, Noboa, queda en el segundo lugar, con 23,66 % (2.203.413 sufragios). Por tanto, son quienes se enfrentarán en el balotaje previsto para el 15 de octubre.

«Estos resultados ya marcan una tendencia para asegurar que las ecuatorianas y los ecuatorianas acudiremos a una segunda vuelta electoral», enfatizó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en declaraciones a la nación, cuando el procesamiento de actas superaba el 60 %.

Los seis candidatos restantes quedaron en el siguiente orden:

Christian Zurita, del movimiento Construye: 16,50 %.
Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo: 14,68 %.
Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos: 7,06 %.
Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede: 3,93 %.
Xavier Hervas, del Movimiento Renovación Total: 0,49 %.
Bolívar Armijos, del movimiento Amigo: 0,36 %.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *