La cuarta parte de la población mundial afronta un estrés hídrico extremo

Veinticinco países que albergan una cuarta parte de la población mundial afrontan cada año un estrés hídrico extremadamente alto, consumiendo regularmente más del 80 % de su suministro de agua, según datos del ‘Aqueduct Water Risk Atlas’ publicados este miércoles por la organización no gubernamental World Resources Institute (WRI).

El texto explica que el estrés hídrico, que es la relación entre la demanda de agua y la oferta renovable, mide la competencia por los recursos hídricos locales. En este sentido, detalla que cuanto menor es la brecha entre la oferta y la demanda, más vulnerable es un lugar a la escasez de dicho recurso natural.

Asimismo, indica que en todo el mundo la demanda de agua supera a la disponible, al tiempo la demanda se ha más que duplicado desde 1960, lo que suele ser consecuencia del crecimiento de la población y de industrias como la agricultura de regadío, la ganadería, la producción de energía y la industria manufacturera.

Las regiones con mayor estrés hídrico son Oriente Medio y África del Norte, mientras que los países más afectados por este problema son Baréin, Chipre, Kuwait, El Líbano y Omán, donde incluso una sequía de corta duración pondría a estos lugares en peligro de quedarse sin agua.

Desde el WRI señalan que al menos el 50 % de la población mundial, esto es, alrededor de 4.000 millones de personas, vive en condiciones de gran escasez de agua durante al menos un mes al año, y alerta que vivir con este nivel de estrés hídrico pone en peligro la vida, el trabajo, así como la seguridad alimentaria y energética de la gente.

«El agua es fundamental para el cultivo y la cría de ganado, la producción de electricidad, el mantenimiento de la salud humana, el fomento de sociedades equitativas y el cumplimiento de los objetivos climáticos mundiales», continúa.

En este sentido, la ONG advierte de que, sin una mejor gestión de este recurso natural, y a medida que se acentúa el cambio climático, el estrés hídrico seguirá empeorando, sobre todo en lugares donde hay poblaciones y economías en rápido crecimiento.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *