Hamburguesa Ana Frank con papas Adolf: el menú que generó repudio en Rafaela

Un local de comidas ubicado en esa ciudad de la provincia de Santa Fe desató una fuerte controversia al combinar en sus platos el nombre de Ana Frank, una de las víctimas emblemáticas del Holocausto, con Adolf Hitler, principal responsable del genocidio de casi seis millones de judíos europeos.

Así, por ejemplo, los clientes podían pedir una «hamburguesa Ana Frank» (de carne 100% vacuna con queso cheddar, tocino y cebolla caramelizada), con un costo de 3.500 pesos, y acompañarla con «papas Adolf» (rústicas, con cheddar, tocino y cebollín).

Los afiches, que se viralizaron en las redes sociales, fueron criticados por la manera en la que los publicistas frivolizan la historia, así como por la falta de respeto a las víctimas.

«Por razones de marketing y ‘picardía’, les pone a sus productos nombres de enorme eco histórico. En ese camino, la propaganda de una hamburguesa que se llama ‘Ana Frank’ y unas papas fritas de nombre ‘Adolf’, no solo que no es graciosa ni mucho menos, sino que es agraviante, insultante, repugnante» advirtió la Asociación Cultural y Deportiva Israelita ‘IL Peretz’ en un comunicado citado por el diario local La Capital.

También agregó que se trata de una ofensa no sólo para las víctimas del genocidio, sino para la dignidad humana.

La Comunidad Judía de la ciudad de Rafaela manifestó su repudio e indignación y advirtió que iniciará acciones legales, ya que desde marzo pasado hablaron con los dueños del negocio para pedirles que cambiaran los nombres de sus platos. Por ello, los intimaron a cambiar la cartelera porque se sienten injurados como colectivo. «Las referencias son claramente desafortunadas ya que refieren a un periodo histórico extremadamente doloroso para nuestra comunidad y denotan un desconocimiento total y banalización», agregaron.

Respuesta del local
En medio del escándalo, la empresa se disculpó y anunció que, ahora sí, cambiará los nombres de las papas y las hamburguesas y usará a otros personajes históricos relacionados con la paz.

«Desde nuestro emprendimiento gastronómico pedimos perdón por la ofensa y la falta de sentido de la responsabilidad por el uso indebido de nombres que remiten a heridas abiertas en la humanidad en su conjunto», señalaron en sus redes sociales, las cuales tuvieron que cerrar a comentarios para evitar más repudios.

«El alcance público que cobró en horas recientes la noticia nos impulsa a continuar pensando en reforzar nuestro compromiso con los valores de la defensa de los derechos humanos como principios inalterables para vivir en una sociedad justa y promover una vida digna», agregaron.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *