Publicación solicitada: Fuera Morales. Repudiamos la represión. Abajo la reforma. Convocatoria a movilización

En Chacabuco convocamos, junto a otras organizaciones, a movilizar a la plaza San Martín el 22/6 a las 15:30.

En un tratamiento exprés de 15 días los convencionales de Juntos y el PJ jujeño aprobaron la reforma de la Constitución de la provincia de Jujuy que plantea: la prohibición del derecho a protestar con multas a quienes reclamen, el voto cada 4 años y no cada 2, que quien gane la elección obtenga la mitad más uno de la legislatura, designación de jueces a dedo, posibilidad de vender las tierras de las comunidades aborígenes para realizar negociados con el litio. Es decir la suma del poder público, una especie de dictadura legalizada en la constitución.

Esto generó un rechazo popular enorme que se unió al reclamo de docentes que piden aumentos de salarios (en Jujuy cobran $34.000 de básico), enfermeras en igual situación, trabajadores del azúcar, desocupados y pueblos originarios, así como activistas ambientales. Comenzaron las manifestaciones callejeras y cortes de ruta mientras se trataba el proyecto. Solo la izquierda (FIT-U) con 4 convencionales rechazó, denunció la reforma y cuando iban a aprobarla se retiró del recinto argumentando que “ya todo estaba pactado”.

La reforma se aprobó y generó mayor rechazo, se llamó una marcha para el 20/6. El gobernador Morales (UCR-Juntos) dio la orden de reprimir brutalmente. Mientras se escriben estas líneas un manifestante se encuentra gravemente herido por una lata de gas lacrimógeno que le dispararon en la cabeza y hay 22 cortes de ruta. El rechazo crece y se está llamando a un paro general en Jujuy para frenar la reforma así como un paro nacional de CTERA que agrupa a los docentes. Los manifestantes gritan “abajo la reforma, arriba los salarios y crece el “Fuera Morales”»

«Repudiamos la brutal represión del gobernador Morales. Planteamos: Fuera Morales, hay que echarlo en las calles. Llamamos a movilizarse en todo el país en apoyo al pueblo de Jujuy. Repudiamos a los cómplices del PJ que también votó a favor de la reforma, el peronismo es tan responsable como Juntos de la situación actual. Ambos van a entregar el litio para pagar deuda usuraria y son responsables de la miseria actual y los salarios de hambre a lo largo y ancho del país. Aumento de salarios de emergencia. Paro general. Arriba los luchadores jujeños. Jujuy es el anticipo de lo que vendrá para la Argentina gobierne el macrismo o el peronismo: más ajuste y represión.» Comentó el candidato a intendente Enrique Chilano

¡Jujuy resiste!
Fuera los políticos capitalistas. Por un gobierno de los trabajadores y la izquierda.

Partido Obrero – Frente de Izquierda UNIDAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *