Publicación solicitada: «Un derecho que funciona como motor de la historia»

El próximo lunes conmemoramos un nuevo aniversario del 1° de mayo, fecha que en 1886 llevó a la historia a los mártires de Chicago. Aquellos trabajadores y activistas que, en pelea por la jornada laboral de ocho horas, hicieron uso de la protesta para echar por tierra la superexplotación capitalista.

Hoy como ayer, esa es la única vía para conquistar lo que todos pensaban o piensan que es imposible. Sino veamos como la última ola feminista en Argentina, donde por medio de la protesta se conquistó la interrupción voluntaria del embarazo.

Vivimos en un mundo polarizado en dónde la protesta es la única instancia que le queda a los pueblos frente a la barbarie capitalista, sino veamos los casos de Francia, Perú, Israel, etc. y, en regiones como la nuestra la falta de empleo potencia la super explotación capitalista.

En Argentina atravesamos una crisis política, social y económica de magnitud, donde el ajuste fondomonetarista bajo la administración del gobierno del Frente de Todos, el silencio cómplice de los Fernández y las burocracias sindicales, así como, las variantes UCR_Pro o Milei, se alistan a continuar y profundizar por el mismo rumbo, se torna imperioso reivindicar y practicar el derecho a la protesta en favor de empleo de calidad y aumento de salarios.

Aquí en Chacabuco día a día nos enteramos del cierre de algún comercio como el caso reciente de Supermercado Día con pérdida de puestos de trabajo o conflictos como el del Sanatorio Chacabuco, en dónde sus trabajadoras/es cobran sus sueldos en forma atrasada, entre otros conflictos, como reflejo de la crisis aludida.

Este derecho es la única herramienta que tenemos los trabajadores y mayorías sociales para cambiar el rumbo de la crisis, para hacer nuestra propia historia, para pelear por un mundo donde la explotación y la represión hacia los de abajo no sea regla.

Frente a esta situación resulta indispensable levantar un proyecto político que combata las verdaderas causas del malestar de la clase trabajadora y el pueblo, desterrando el doble discurso y los cantos de sirena del neoliberalismo que propone recetas ya fracasadas que traerían más hambre y miseria.

Para ello es necesario poner de pie un proyecto político que impulse estas transformaciones y en este 1° de Mayo, día Internacional de los Trabajadores, tendremos oportunidad de rendir homenaje a la postulación de ese proyecto que es el del FIT Unidad, de y para la clase trabajadora y el pueblo, en Plaza de Mayo.

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Chacabuco en el FIT Unidad

Liga Internacional Socialista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *