Elecciones 2023: Río Negro y Neuquén abren el año electoral

El año electoral tendrá su estreno este domingo 16 de abril en las provincias de Río Negro y Neuquén. Las vecinas patagónicas desdoblaron sus elecciones y separaron los comicios locales de los nacionales, una dinámica que se replicó en varios distritos del país y cuyo principal objetivo es no atar la suerte de las dirigencias locales a lo que suceda con los referentes nacionales.

Que en las dos primeras elecciones del año ni el FdT ni JxC sean protagonistas como frentes y con candidatos propios y competitivos, es toda una muestra de la relación actual entre la sociedad argentina y las dos principales coaliciones del país. En este contexto, ¿a quién beneficiará la foto del lunes?

Río Negro es quizás una de las provincias donde más claro aparece el panorama electoral. Prácticamente nadie duda de la victoria del senador nacional y ex gobernador, Alberto Weretilnek, a quienes las encuestas y estimaciones le dan un 50% y hasta un 60% de los votos. Habrá que verlo, pero lo cierto es que el líder provincial llega a los comicios encabezando tres de las once listas que competirán por la gobernación. La boleta de su partido, Juntos Somos Río Negro, la de la UCR y la de un sector del peronismo llevarán la fórmula Alberto Weretilnek-Pedro Pessati (actual intendente de Viedma).

Neuquén es otro caso de una provincia con predominancia de fuerzas y alianzas locales donde las dos principales coaliciones del país no van unidas tras el mismo sello. El Movimiento Popular Neuquino gobierna la provincia desde la fundación del partido a principios de la década de 1960, mandato que sólo se vio interrumpido por las dictaduras militares. Pero el escenario actual también tiene algunas aristas interesantes para mirarlas desde el plano nacional.

El distrito límite entre la Patagonia y Cuyo es otro donde Juntos por el Cambio no pudo sostener su alianza. Parte del PRO decidió apoyar la candidatura de Rolando Figueroa, quien recientemente abandonó el MPN en busca de disputarle la provincia al líder del partido, Jorge Sapag. Figueroa es actualmente diputado nacional y fue vicegobernador de la provincia entre 2015 y 2019. Tras su salida del MPN, Figueroa encabeza Comunidad y Desarrollo Ciudadano, otra fuerza provincial que llevará nueve listas colectoras para diputados tras su candidatura a gobernador. Figueroa cuenta con el apoyo de Macri, Larreta, sectores del PJ provincial y hasta el Movimiento Evita, en una clara muestra del carácter local de la alianza.

Fuente: https://www.diagonales.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *