Relanzan el acuerdo de precios para bajar la carne

En este día de San Valentín se conocerá la inflación de enero. El número estará cerca del 6%, un índice que pone en duda las estrategias de Sergio Massa en su batalla por bajar el costo de vida. Además, será el segundo mes consecutivo de aumento.

En ese marco, el Gobierno presentó, ahora bajo el paraguas de Precios Justos, una renovación del programa que bautizó Cortes Cuidados, que fija el precio de siete cortes de carne vacuna a un valor más económico que el de mercado. Con esto, el gabinete económico espera además apaciguar la inflación de febrero, dado el alto peso que tiene la carne en el Índice de Precios al Consumidor.

Los nuevos precios de Cortes Cuidados estará vigentes a partir de este viernes e incluyen:

Tira de asado a $1.035 el kilogramo
Vacío a $1.351
Matambre a $1.310
Tapa de asado a $1.035
Falda a $675
Paleta a $1.113
Nalga a $1.375

Estos precios se mantendrán hasta el 31 de marzo. Luego, tendrán una pauta de suba mensual del 3,2% hasta el 30 de junio. Según el Gobierno, a partir del acuerdo, se logró bajar un 35% promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes.

El acuerdo es por 15.000 toneladas mensuales que aportarán las empresas de las cámaras de frigoríficos exportadores ABC, FIFRA y UNICA, y de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) para la venta masiva en supermercados, hipermercados y carnicerías de frigoríficos.

De esta manera quedan afuera las carnicerías de barrio y pequeños comercios de cercanía. Para esos casos, el Gobierno prevee reintegros a los consumidores mediante acuerdos con bancos, tarjetas de crédito y AFIP. De esta manera, el mayor precio que se paga en estas carnicerías, se compensa con los reintegros.

En estos comercios el consumidor tendrá reintegros por compras del 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas. El tope del reintegro será $2.000 por mes calendario, lo que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

Fuente: https://www.iprofesional.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *