La inflación que mide la CGT marcó el 5.5% para enero

La inflación de los trabajadores fue del 5,5% en enero, según los cálculos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD). Es la referencia que suelen tomar los gremios de la CGT para las paritarias.

De este modo alcanzó el 98% en los últimos doce meses, marca máxima desde 1991, y complica la proyección salarial de Sergio Massa que esperaba un número por debajo de los 5 puntos.

La suba fue impulsada por «productos estacionales como turismo, frutas y verduras, acelerándose en 0,2 puntos porcentuales respecto a los 5,3 registrados en diciembre. Las proyecciones para febrero son al alza», explica el informe.

En tanto, en el Índice Estadístico de los Trabajadores(IET) observaron que «indumentaria y calzado (+2,6%) y Educación (+1%) estuvieron entre los rubros de menores subas del mes. Vale tener en cuenta que marzo suele ser el mes en donde se concentran las subas de Educación».

El incremento está en línea con lo calculado por las consultoras privadas y expuesto en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA) que ubica el índice en 5,6% mensual y 97,6% interanual para enero.

Por su parte, el coordinador general del IET, el economista Fabián Amico, explicó que «existe un consenso respecto de que el bajo crecimiento del precio de la carne vacuna en los últimos meses de 2022 fue un factor relevante en la relativa desinflación que se logró en noviembre y diciembre».

Para el director general del CCD y exministro de Educación, Nicolás Trotta, la suba de precios de enero «muestra que la inercia de la inflación no se va a detener sin acuerdos firmes y concretos entre todos actores sociales y económicos».

Fuente: https://www.infogremiales.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *