La Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva

Las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia de Buenos Aires sesionaron en la madrugada de este viernes tras largas horas de negociaciones y una jornada marcada por el conflicto que incluyó cortes y piedrazos en las afueras de la Legislatura.

El cálculo de gastos y recursos para el año próximo en la provincia de Buenos Aires asciende a $6,9 billones, con un fuerte aumento en todas las áreas, fondos adicionales para obras en los municipios y la contemplación de un perfil de deuda sustentable.

En sesión extraordinaria, el Senado de la provincia de Buenos Aires, que conduce Verónica Magario, le dio sanción definitiva al proyecto de Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires para el Ejercicio Fiscal 2023, tras la aprobación previa de la Cámara de Diputados.

La norma prevé gastos totales por $6,9 billones, un déficit primario de $81.000 millones, un déficit financiero de $249.000 millones y pedidos de financiamiento con organismos internacionales por $168.000 millones.

En Infraestructura, el presupuesto prevé una inversión de $550.000 mil millones; para salud $162.000 millones; para la promoción social $280.000 millones; para Educación y Cultura $1827 millones; para Seguridad $62.000 millones; $129.000 para Perspectiva de Género; $14.000 millones para producción y Empleo y $12 mil millones para Perspectiva Ambiental.

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que contempla inversiones en los 135 municipios del territorio bonaerense, será de 60 mil millones de pesos.

Horas conflictivas

Si bien estaba previsto que Diputados y Senadores comiencen a sesionar este jueves cerca del mediodía, el inicio del debate parlamentario se demoró por casi 12 horas. Luego de varias reuniones entre representantes del Gobierno de Kicillof y legisladores de los distintos bloques, se acordó la inclusión de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y otro de Seguridad, de alrededor de 57.500 millones de pesos. Y fue así que pudo iniciarse la sesión casi entrada la madrugada de este viernes.

Uno de los puntos de conflicto en la Cámara Baja resultó ser la conformación del Coeficiente Único de Distribución (CUD), que regula el reparto de fondos entre los municipios. Además hubo discrepancias en torno a la creación de 7 mil nuevos agentes para el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a partir de que Juntos reclamó que Kicillof no tenga potestad de dar de alta todos los puestos de inmediato, sino cuando surjan vacantes. En este marco se acordó que se votaran 2.500 cargos para el área en cuestión.

Cabe señalar que en las horas previas,organizaciones sindicales y políticas movilizaron a la Legislatura para rechazar la iniciativa. Los manifestantes cortaron la calle, prendieron cubiertas y un grupo arrojó piedras contra las ventanas de la Cámara de Diputados.

Ley Impositiva

El proyecto prevé una reducción en términos reales en los impuestos patrimoniales para el 90% de los contribuyentes.

El inmobiliario urbano y rural tendrá incrementos inferiores al 60% y para el impuesto automotor se fijó un tope al gravamen del 40%.

En materia de Ingresos Brutos, se mantiene el universo de empresas beneficiadas por la alícuota diferenciada, a través del incremento del 95 por ciento del monto máximo de facturación.

El impuesto de sellos contempla las mismas alícuotas que en años anteriores; mientras que el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes propone mantener el grado de tributación legal vigente, actualizando las tablas en la misma magnitud que se actualizaron las bases imponibles.

Fuentes: https://www.diagonales.com/ y Prensa Senado Bonaerense

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *