El MTE, la CTA Autónoma y otras organizaciones realizan cortes y movilizaciones

Este miércoles se realiza una jornada nacional convocada por el Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE), entre cuyos referentes se encuentran Juan Grabois, Esteban Castro y Natalia Saracho. Está convocada junto a la CTA-Autónoma cuyo principal referente es Hugo “Cachorro” Godoy. Además participan La Poderosa, uno de los sectores del Frente Darío Santillán y otras agrupaciones.

La Unidad Piquetera, que se viene movilizando hace meses ante el ajuste de la asistencia social y laboral, adelantó que estará en el Obelisco con una delegación. Allí plantearán la «universalización del Potenciar Trabajo», según adelantó Eduardo Belliboni (Polo Obrero).

Desde el MTE anunciaron que se trata de 50 concentraciones en todo el país. Aseguran que “el hambre de nuestro pueblo no puede esperar. Es ahora”. Su principal reclamo, como vienen difundiendo públicamente, es “exigir el Salario Básico Universal, aumento general de salario para empleados públicos, privados y jubilados de la mínima y aguinaldo para el Potenciar Trabajo”.

La propuesta del Salario Básico Universal consiste en un “refuerzo de ingresos” para quienes no tienen un ingreso fijo mensual, trabajan informalmente o están desocupadas. Desde el MTE lanzaron una solicitud en una plataforma donde plantean: “Queremos solicitarle al Presidente de la Nación Argentina que tome las medidas necesarias para que se cree el Salario Básico Universal para todos los trabajadores y trabajadoras que no tenemos un ingreso fijo mensual”.

Recordemos que la ministra Silvina Batakis ya rechazó la aplicación del proyecto solicitada por las organizaciones que hoy convocan la movilización.

La jornada de hoy estuvo precedida por asambleas que se realizaron el 13/7 en distintos puntos del país. Ese día se hizo presente en la Estación Constitución una delegación del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, que impulsa el PTS en el FITU. Raúl Godoy (Zanon) rechazó el ajuste, los ataques a las organizaciones sociales y propuso la unidad de trabajadores ocupados y desocupados para pelear por trabajo genuino. Invitó a pelear juntos por la reducción de la jornada laboral a 6 horas y días, para repartir esas horas y generar puestos de trabajo, sin afectar el salario. En el marco de esa pelea y ante la crisis social, Godoy también marcó el apoyo a un ingreso de emergencia para desocupados e informales que reclaman distintas organizaciones sociales.

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *