El rodeo vacuno nacional se redujo en 100 mil cabezas

El rodeo ganadero nacional registró a fines de 2021 una merma de 0,2%, al contabilizar 53.416.435 vacunos, respecto de 2020, de acuerdo a datos oficiales publicados recientemente.

Si bien esta variación implica una pérdida de algo más de 100.000 animales, por tercer año consecutivo en caída, la magnitud del retroceso resulta mucho más moderada si se lo compara con lo registros de los dos años previos, cuando las caídas oscilaron entre los 550 mil y 950 mil animales, durante 2019 y 2020
respectivamente.

Como sucede en cualquier tipo de stock, la variación anual se produce por la cantidad de ingresos menos la cantidad de egresos registrados durante un período determinado, consignó un informe desarrollado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

En el caso del stock ganadero, los ingresos no son más que la cantidad de terneros nacidos en un año mientras que los egresos se producenpor la mortandad natural de animales y por la faena.

Cuando el nivel de faena o ‘extracción’ excede el nivel anual de ingresos, el stock al final de ese ciclo disminuye y viceversa, cuando la extracción resulta menor.

Sin embargo, el nivel de faena se contrajo en 1 millones de cabezas, pasando de una faena anual de 14 millones en 2020 a menos de 13 millones de cabezas en 2021. La variación neta del stock -sin considerar el efecto de la menor faena- resulta en una caída de más de 1,1 millón de animales, la mayor que se haya registrado desde la liquidación del período 2008-2010.

Fuente: https://www.noticiasagropecuarias.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *