Un negocio con las dentaduras de las vacas

Nacida como una firma dedicada exclusivamente a los servicios de comunicación para el sector veterinario, la empresa santafesina VET inició hace unos años una diversificación que la hizo saltar a un rubro completamente distinto. De la edición de revistas institucionales y organización de eventos se largaron en 2016 a la producción de implementos, con tanto éxito que ya lograron concretar sus primeras ventas en el mercado internacional.

“Por qué no vendemos alguna cosa”, le preguntó Analía Civetta a su socio en VET Roberto Giacosa, cuando algunos problemas hacían tambalear la continuidad de la empresa. Tras un largo período en contacto directo con veterinarios y gente del sector, entendían que estaban capacitados para hacer algo más que informar sobre las últimas novedades de la medicina animal o los cambios de autoridades en los colegios profesionales.

Primero incorporaron un carrito de ventas en el sitio web, luego se hicieron cargo de la distribución de algunos equipos y en 2016 dieron un paso más, a través de la fabricación de dos implementos: un electrobisturí bipolar para cirugías a pequeñas mascotas y una serie de prótesis para bovinos que ayuda a proteger el desgaste prematuro de la dentadura (una especie de capuchón de PVC con una vida útil de dos años).

“Tenemos una matriz propia y realizamos un proceso de registro de marca que lo pudimos culminar recientemente. Por suerte el producto fue muy bien recibido y ya pudimos venderlo a México”, indicó Civetta sobre las prótesis, que a su juicio tienen buen conocimiento en Argentina mas no en el resto del continente: “No se conoce tanto en Latinoamérica, por lo que el nuestro es un doble trabajo, primero de difusión y después la parte comercial”.

La titular de VET comentó que los planes para el corto plazo pasan por profundizar la presencia en los países limítrofes, fundamentalmente Paraguay, Bolivia y Uruguay. “En ambos productos, porque el electrobisturí también tiene posibilidades de ingresar en algunas plazas”, agregó.

Máximo rendimiento

Las prótesis para bovinos permiten aumentar el stock de animales productivos y la rentabilidad general del rodeo. Sus características mismas remarcan su eficiencia, al estar realizadas en un material económico, que no requiere molde y compuesto por un material no tóxico, cuya colocación y uso no resultan traumatizantes para la vaca.

“Si el producto se desgasta, puede reponerse. Esto brinda la posibilidad de retener vientres de calidad y sanidad probada, disminuyendo el procentaje de reposicion por dientes. Y al finalizar su ciclo permite obtener vacas de descarte mas pesadas”, concluyó Civetta.

Más allá de la fabricación de implementos, la firma continúa con la producción de revistas institucionales y organización de jornadas para el sector, donde aprovechan para vender sus productos. Fundamentalmente trabajan en las áreas noroeste, noreste y patagonia, pero también tiene incidencia en la zona centro.

Fuente: AgroFy