Bioimpresora: el camino a los órganos impresos

El uso de impresoras 3D en la medicina es la punta de lanza de la industria. Conoce la empresa rusa que ha hecho increíbles adelantos en esta materia.

La falta de órganos para trasplantes pone en riesgo la vida de miles de personas cada año, por lo que la industria médica busca activamente métodos alternativos para conseguir el ‘material’ para las operaciones de este tipo.

Mientras la ciencia todavía no es capaz de producir órganos artificiales comparables con los naturales, los médicos apuestan por los logros de la biología, en particular, en el proceso llamado biompresión —la impresión con células vivas en vez de tinta—.

Con el auge de las impresoras en tres dimensiones se abrió el camino para la creación de órganos enteros a base de las células del mismo paciente, lo que elimina tanto el riesgo de rechazo del órgano trasplantado como la espera de un donante. La empresa rusa 3D Bioprinting Solutions, ubicada en el parque de innovaciones Skólkovo en Moscú y creadora de una novedosa biompresora 3D, se propuso conquistar la máxima meta: imprimir un riñón humano para el año 2030.

¿Cómo funciona la biompresión 3D?
En términos básicos, se trata de la impresión de un órgano con el uso de células madre sacadas del organismo humano. Con la capacidad de transformarse en cualquier tejido, esas células son el material idóneo para servir de ‘tinta’ para la impresión. Las agrupaciones de las células madre se mezclan con el gel biológico —biogel— para crear el ‘esqueleto’ de un órgano. Luego la base se pone en el bioreactor con las sustancias alimenticias donde crece el futuro órgano mientras el biogel gradualmente se ve desplazado del ‘esqueleto’. Estas bases pueden madurar en órganos reales o ser utilizado para pruebas farmacológicas. En este sentido, se puede cultivar no solo tejidos sanos sino también patológicos, con el fin de elaborar, entre otras cosas, fármacos especializados carentes de efectos colaterales negativos.

Más: https://mundo.sputniknews.com/rusia/201611181064933104-3d-printing-ruso-organos-pronto-realidad/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *