Reabren el debate por el tope en el Fondo del Conurbano

En medio del debate que se abrió en la Legislatura por el Presupuesto y los recursos de la Provincia, en el Congreso nacional referentes del oficialismo buscan ahora reabrir la discusión sobre una posible eliminación del tope que rige en el denominado Fondo del Conurbano bonaerense.

La propuesta fue lanzada por el diputado nacional del PRO Sergio Buil, ex intendente del distrito bonaerense de Rivadavia. El legislador oficialista presentó un proyecto de ley para eliminar el tope al Fondo del Conurbano, hoy en 650 millones de pesos, y restablecer el 10 por ciento de distribución de la recaudación del Impuesto a las Ganancias a la provincia de Buenos Aires.

De sancionarse, la Provincia pasaría de recibir 650 millones de pesos a aproximadamente 48 mil millones, correspondientes al Fondo del Conurbano.

La propuesta tiene consenso interno en Cambiemos. Según se detalló en un comunicado oficial, “la iniciativa en cuestión fue acompañada por casi una veintena de diputados de la UCR y el PRO”.

Específicamente, el proyecto propone modificar un inciso la ley de Impuesto a las Ganancias que determina que un diez por ciento de la recaudación de ese impuesto debe ser incorporado a la coparticipación.

La norma, sancionada en 1996, contempla que el monto total que recibe la Provincia no debe superar los 650 millones de pesos anuales, una cifra que quedó desactualizada por el efecto de la inflación y en la que se centra el eje del debate.

Según estimaciones, en las últimas dos décadas la Provincia perdió $132.000 millones por no discutir el tope fijado en 1996.

Por caso, en 2015, en lugar de 10 % del impuesto a las ganancias destinado a la reparación de esa zona, sólo se le envió el 0,2 %, y en este 2016 será del 0,13 %. La desigualdad es tal, que de las 23 provincias Buenos Aires se ubica en el último lugar en el reparto. Y sólo por dar un ejemplo, Santa Fe y Córdoba reciben 10 veces más.

“La provincia de Buenos Aires es el distrito más poblado de la República Argentina, con el 38,9 % de la población. Es, además, la que más aporta a la recaudación nacional, con el 37,4%. Sin embargo, sólo recibe el 18,1% de Nación y si se hace la comparación de la coparticipación efectiva, per cápita cada bonaerense sólo recibe $ 5.784, siendo el número más bajo respecto al resto de las provincias”, expresó el legislador.

Asimismo, Buil afirmó que “esta discriminación explica, en parte, el grave déficit de vivienda, rutas, agua y cloacas, hospitales y obras hidráulicas. Provocando que gran parte del Presupuesto se destine al pago de sueldos y no a la realización de las transformaciones que se necesitan”.

El tema se había instalado en la agenda política nacional desde el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal, quien encabezó encuentros con legisladores nacionales para obtener el respaldo político necesario.

En ese marco, ayer el diputado oficialista Buil dijo que con este proyecto “respaldamos a la gobernadora María Eugenia Vidal en un reclamo justo que ningún otro mandatario se dignó a realizar”.

http://www.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *