La siembra de girasol crece a buen ritmo

Las lluvias registradas en la última semana sobre los núcleos girasoleros del norte de Argentina permitieron mejorar la condición de humedad en el perfil y avanzar con la siembra del girasol, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales logró cubrir a nivel nacional el 22,2 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña 2015/16 de 5,5 puntos porcentuales, dijo la BCBA con datos recolectado hasta este jueves 1 de septiembre.

En números absolutos ya se implantaron más de 350.000 hectáreas, principalmente en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, «donde no se descarta la posibilidad de registrar un incremento en la intención de siembra en caso de mantenerse durante las próximas semanas las condiciones climáticas que aporten la humedad óptima para la incorporación de nuevos lotes».

Estado del cultivo

Sobre el NEA, la siembra cobró mayor fluidez gracias a las precipitaciones acumuladas en la última semana que permitieron elevar el avance de siembra regional al 80 % de la superficie proyectada para la campaña en curso. Los mayores progresos de implantación de girasol se relevaron sobre las localidades de Avia Terai, Charata, Villa Ángela y Sáenz Peña, donde los lotes incorporados en fechas tempranas ya se encuentran diferenciando entre 2 a 6 hojas (V2-V6). Sin embargo, los cuadros tempranos aún transitan la etapa de emergencia con una condición de humedad que mejoró en los días previos a esta publicación. La presión de sanidad es baja, aunque se relevaron ataques puntuales de arañuela.

Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe también registró un importante avance intersemanal en la siembra del girasol, logrando implantarse más de 125.000 hectáreas. En cuanto al crecimiento y desarrollo de los lotes sembrados, los mismos se encuentran en emergencia, bajo condiciones de humedad y sanidad adecuada.

En la localidad de San Justo, las primeras emergencias de la oleaginosa fueron desuniformes, lo cual se puede atribuir a las bajas temperaturas registradas en superficie, la calidad del material de siembra y la humedad limitante al momento de la implantación. A su vez, se dio por iniciada la siembra de girasol en el Centro-Norte de Córdoba, esperando que cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

Fuente: Noticias Agropecuarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *