Para la UCA, la pobreza subió a 34,5% en el primer trimestre

Según la proyección de abril, bajaría a 32,6%. A fines de 2015 alcanzó el 29%. El informe indica que la indigencia afectó en marzo al 6,2% de la población.

La pobreza en 2015 alcanzó el 29% y subió en el primer trimestre de este año a 34,5%, informó del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA.

En abril, según el informe, la pobreza bajaría a 32,6%. La estimación se explica en principio, porque a partir de este mes se actualizarán las jubilaciones y las asignaciones (familiares y Universal por Hijo).

El director y coordinador del programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, Agustín Salvia, indicó a Cadena 3: «Los jubilados están recibiendo aumentos y también los pensionados de los distintos programas sociales y hay una ampliación de la cobertura de las asignaciones familiares. Al ocurrir ésto, incorporamos este componente y vimos que reducía levemente la indigencia y la pobreza, con un incremento importante pero por debajo de lo que estaríamos en marzo».

«Ahora bien, no estamos considerando los despidos ni las suspensiones, ni el nuevo aumento tarifario, ni el comportamiento de la economía recesiva, por lo que uno podría decir que al 1 de abril estamos teniendo una situación superior del 33 por ciento de la población en situación de pobreza y más del 6 por ciento en indigencia», aclaró.

Sin datos oficiales aún, el índice que calcula la UCA trepa al nivel más alto en siete años, agregando en estas últimas estimaciones a más de un millón de personas.

«De 2010 a 2011 tuvimos una mejora en términos de caída de indigencia y pobreza, pero a partir de ahí tuvimos un estancamiento y un nuevo aumento con la devaluación y el efecto inflacionario de 2013 a 2014. En el último período volvió a caer la indigencia, no así la pobreza, en un contexto donde los precios de la canasta básica crecieron menos que el nivel general de los ingresos», afirmó Salvia.

«Lo que ocurrió en este período es que no hubo cambios importantes en el mercado de trabajo, estuvo estancado en términos de creación de empleo, con lo cual lo único que sostuvo el aumento de la pobreza fueron los programas sociales», añadió.

A abril de 2016 la cantidad de pobres sería de casi 13 millones y 2,35 millones de indigentes.

Asimismo, la indigencia fue del 5,3% en 2015, una caída cercana a un punto con respecto al año anterior.

Para marzo y abril, se proyectó en 6,9% y 6,2%, respectivamente.

http://www.cadena3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *