Seis detenidos por presunta corrupción en Astilleros Río Santiago

Entre los detenidos se encuentran el secretario de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri y el ex presidente de Astilleros Río Santiago, Héctor Scavuzzo. Se investiga una maniobra que podría llegar a 16 millones de pesos de defraudación al Estado.

En el marco de una investigación por presuntos hechos de corrupción cometidos en Astillero Río Santiago fueron detenidos hoy el secretario de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri; el ex presidente de Astilleros Río Santiago, Héctor Scavuzzo; además del ex coordinador de sueldos y jornales, Rodolfo Eli Setch; el ex secretario de presidencia, Oscar Borcerio, el ex gerente general Julio Borovik, y el ex jefe de Gabinete del ministerio de producción de la Provincia, Andres Ombrosi.

El presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón y dirigente local de Cambiemos, Emiliano Giri, y los otros cinco detenidos que se desempeñaron como funcionarios de Astilleros durante la gestión de Daniel Scioli en la Provincia fueron detenidos hoy en el marco de una causa que investiga hechos de corrupción que podría implicar una defraudación de 16 millones de pesos.

El fiscal platense Jorge Paolini, titular de la UFI 8 de Delitos Complejos, dispuso las detenciones por un presunto fraude que habría sido cometido entre 2012 y 2013 a través de la designación en cargos jerárquicos de personas que desconociendo su nombramiento cobraron sueldos de entre 25 y 30 mil pesos por mes; la maniobra podría llegar a 16 millones de pesos de defraudación al Estado.

La maniobra comenzó a investigarse cuando una vecina de Pringles intento cobrar la Asignación Universal por Hijo, beneficio que le informaron había caducado porque su esposo percibía un sueldo de 30 mil pesos en Astilleros Río Santiago.

Giri, un estrecho colaborador del intendente Carlos Arroyo, fue apresado por una comisión policial en las primeras horas de hoy en su casa de Mar del Plata y trasladado a La Plata, donde en las próximas horas será llevado a declarar ante el fiscal de Delitos Complejos de la capital provincial.

El portal marplatense 0223 informó que fuentes de la fiscalía precisaron que durante la administración de Daniel Scioli en Astilleros Río Santiago, dependiente del Estado provincial, se creaban contratos a personas que desconocían esa situación, la mayoría de las cuales eran «gente muy humilde», muchos de ellos «indigentes y vendedores ambulantes».

El fiscal sospecha que Giri, armador político de Cambiemos en Mar del Plata, habría acercado datos de personas para la confección de contratos truchos para la prestación de servicios, con salarios que rondaban los 30 mil pesos por mes.

Giri está siendo investigado por el posible delito de peculado y, en caso de ser hallado culpable, le cabría una pena de entre dos y diez años de prisión.
Una fuente cercana a la gobernadora María Eugenia Vidal consultada por DyN sostuvo que en el gobierno bonaerense están «muy sorprendidos» por la detención de Giri.

«Nos parece muy raro todo esto. Creo que si se hubiera citado para su comparecencia ante la justicia seguramente lo habría hecho en forma inmediata», señaló el vocero.

«Nuestros abogados están viendo el expediente para ver de qué se trata todo esto y cuál era la vinculación de Giri con esa causa», puntualizó.

En tanto, el Municipio emitió esta mañana un escueto comunicado en el que evita mencionar que el funcionario fue detenido por la policía en su casa y obligado a viajar a La Plata.

«Por la presente se comunica que el señor Emiliano Giri se trasladó a La Plata a interiorizarse sobre una causa en la cual lo involucran. No se realizarán más declaraciones hasta tanto tengamos una versión oficial», dijo la comuna en el parte de prensa.

http://www.eldia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *