“Una cooperativa grande es mejor que una cooperativa chica”

Lo señaló Adalberto Abaca, quien adelantó que la seccional Chacabuco del Sindicato de Luz y Fuerza está discutiendo con las autoridades cooperativas cuestiones relativas a la gestión de la institución. “El mes de enero va a ser crucial en esto” dijo el dirigente sindical.

-El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ha declarado la emergencia eléctrica. ¿Tan mal estamos?
-Nosotros no creemos que la emergencia eléctrica sea tan profunda como dice el ministro; pero son puntos de vista. Sí sabemos que estamos al límite de la capacidad, pero: ¿Por qué se ha producido esto? La gran cantidad de empresas que se pusieron en marcha y que generaron empleos, el bienestar de la sociedad, el aumento del consumo… Todo eso ha producido que el excedente de energía se fuera achatando. Y hay dos maneras de mejorar eso: una es con inversiones, y la otra, es achicando el consumo, que es lo que pasó en los noventa; se achicó el consumo y empezó a sobrar la energía.
-Otros temas muy actuales son tarifas y subsidios. ¿Qué visión tienen de esto?
-Es cierto que la tarifa está subsidiada, y algunos sostienen que erróneamente. Nosotros creemos que alguna corrección tendrían que haber hecho en todos estos años pasados porque ahora se dice que a la tarifa actual habría que agregarle un cero para que la ecuación cierre. Eso es una locura porque de pagar cien pesos, se pasaría a pagar mil pesos. Una corrección de la tarifa seguramente se va a dar, y es necesario, porque como ya dije, en el caso de las cooperativas los números están muy apretados, pero esperemos que sea de manera progresiva y que a los sectores vulnerables se les sostenga el subsidio de alguna manera.
-Por otro lado, una suba de las tarifas va a mejorar la economía de la Cooperativa…
-Sí, una corrección tarifaria le va a brindar un poco de oxígeno y va a poder ordenar algunas cosas que en el orden local, si bien todavía no han hecho demasiado ruido, nos ponen en una situación preocupante en cuanto al funcionamiento de la cooperativa y a la relación con sus empleados. No estoy diciendo que tengamos problemas hoy, pero de continuar así podríamos tenerlos.
-Hablando de lo operativo y de lo técnico: ¿Cómo está el servicio en Chacabuco?
-El servicio de la Cooperativa de Chacabuco no sé si es excelente pero sí es muy bueno. En la provincia de Buenos Aires –y dentro del sector cooperativo- debe ser uno de los tres o cuatro mejores, sin lugar a dudas pero necesita -sobre todo en el sector rural- un reacondicionamiento técnico, de gestión, y a la vez tarifario. Nosotros le hemos arrimado algunos proyectos a la Cooperativa para mejorar la gestión pero nunca hemos logrado que se pongan en práctica por completo; sí hemos logrado algunas cosas sueltas, pero no el conjunto de la idea. Ahora estamos justamente en esa discusión para modificar el sistema de gestión porque es obvio que tenía problemas y puede llegar a traer más inconvenientes todavía; creo que el mes de enero va a ser crucial en esto.
-Siempre se discutió en Chacabuco si la Cooperativa debía prestar varios servicios o sólo centrarse en la prestación eléctrica. ¿De ese también discuten?
-Sí, en la gestión política de la cooperativa entran todos esos temas. Nosotros creemos que una cooperativa grande es mejor que una cooperativa chica. Todo servicio que se preste desde la cooperativa es un dinero que camina por Chacabuco y se queda acá. Hoy, todos los servicios que se prestan son muy necesarios. Hablemos del caso de los sepelios: ¿Qué sería si la cooperativa no prestara ese servicio? La cooperativa tiene hasta la obligación de prestar buenos servicios a la comunidad, pero, para sostenerlos hay que gestionar. Por ejemplo: en los últimos diez o doce años, en Chacabuco se hicieron un montón de cuadras de pavimento. ¿Cuántas de esas cuadras hizo la cooperativa? Se debería haber trabajado políticamente para que esa obra se hiciera con gente de Chacabuco y ese dinero se quedara acá. Esa es la discusión que nosotros queremos dar.

Publicada en Cuatro Palabras del 14/01/2016(pag. 5)

Un comentario en ““Una cooperativa grande es mejor que una cooperativa chica”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *