El derrame de la Barrick envenenó el agua de Jáchal

El derrame de cianuro que se produjo hace menos de un mes en la mina Veladero en San Juan trajo sus consecuencias. Según un estudio realizado por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se produjo una grave contaminación con metales pesados en dosis de hasta un 1400% por encima de los valores tolerables.

El estudio fue realizado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería . El trabajo se realizó por encargo de la Municipalidad de Jachal y las muestras se tomaron al otro día de conocido el siniestro.

El problema se originó por el derrame de agua con cianuro originada por una válvula rota de una cañería del sistema industrial instalado por la minera Barrick Gold en plena cordillera sanjuanina.

Este vertido produjo la contaminación de los ríos de deshielo produciendo metales pesados que son peligrosos para cualquier tipo de vida como el arsénico, el aluminio, el manganeso, el boro, cloruros y sulfatos.

Los metales verificados por el informe fueron en especial Manganeso y Aluminio. Estos metales se encontraron con valores muy elevados repecto a lo permitido por ley nacional para el uso de riego y consumo animal. En la región hay importante desarrollo agrícola y se crían animales de granja.

Además también se conoce por un estudio microbiológico que hay bacterias muy nocivas y difundidas como la escherichia coli donde se originan los cauces montañosos.

En números

Se detectaron 1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso cuando el promedio histórico en ese punto del río La Palca es de 0,25 mg/l de agua. El valor máximo tolerado por ley nacional para riego y consumo animal es de 0,2 mg/l de manganeso.

En tanto en el caso del aluminio se verificaron 70 mg/l y se habían medido a esa altura del río de 3 a 4 mg/l. Valor máximo tolerado por norma nacional de residuos peligrosos destinada para riego y consumo animal es de 5 miligramos por litro.

Además se detectaron otros trazos metalíferos como mercurio, cobre y zinc.

http://www.elsol.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *