Médicos mendocinos realizaron el primer trasplante renopancreático

Un grupo médico interdisciplinario encabezado por el Dr. Miguel Discepolo, Coordinador General del programa de trasplante reno-pancreático del Hospital Español, realizó ayer por primera vez en Mendoza un trasplante doble de páncreas y riñón a un paciente de 36 años que padece diabetes e insuficiencia renal crónica. La intervención, en las que participaron varios equipos médicos, tuvo una duración total de siete horas.

El estado actual del paciente, según se informa desde el hospital, es muy bueno, sin requerir diálisis ni insulina aún se encuentra bajo un estricto control aunque los estudios de los órganos implantados demuestran que están funcionando correctamente con una evolución inmediata y completamente satisfactoria.

La cirugía fue posible gracias a la habilitación otorgada en mayo pasado por el Incucai e Incaimen a este nosocomio como Centro de Trasplantes Reno-pancreáticos. Esta intervención se inscribe como la primera en todo el oeste argentino, ya que hasta este momento tanto los pacientes con diabetes tipo 1 como aquellos con insuficiencia renal crónica por [rp] hemodiálisis, debían viajar a otros centros del país –especialmente Buenos Aires- para acceder a esta operación.

En este sentido es importante destacar que los afectados reciben un doble trasplante de páncreas y riñón, que requiere un tratamiento especializado y varios equipos médicos simultáneos, muchos de los cuales poseen una amplia experiencia en trasplante simple de riñón.

El Dr. Discépolo, por su parte, explicó que con esta técnica, los pacientes dejan de ser considerados diabéticos y salen de diálisis, con lo cual no solo mejora sustancialmente su salud sino también su calidad de vida.

Los diferentes equipos de cirujanos que participaron de este primer trasplante, estuvieron encabezados por los doctores Ricardo Sardi, Roberto Welti, Federico Welti, Francisco Guzmán, Diego Cutropia, Cristian Bertona, Jorge Abraham y Leonardo Romeo.

Según informaron desde el hospital, entre mayo pasado y septiembre hay dos pacientes en lista de espera y cinco más en proceso de inscripción para acceder a este tipo de intervención quirúrgica.

Fuente: Diario Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *