Se hundieron los bonos y el Merval en la Bolsa porteña

Las acciones líderes cayeron este martes 6,05 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, mientras los bonos soberanos en divisas registraron fuertes pérdidas, en una rueda en que influyeron el negativo contexto externo y una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El índice MERVAL cayó a 9.654,08 puntos en la plaza local, que negoció 322 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Petrobras Brasil (-9,49 por ciento), Banco Macro (-7,50) y Grupo Financiero Galicia (-7,20).

En el mercado de renta fija, el bono BONAR X cayó 7,69 por ciento a 1.317 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2024 perdió 8,26 por ciento a 1.286 pesos, el GLOBAL 17 cedió 6,19 por ciento a 1.365 pesos y el BODEN 2015 cayó 6,40 por ciento a 1.360 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció un nuevo criterio para la valuación de los valores negociables para los Fondos Comunes de Inversión, a través del cual «los títulos nominados y pagaderos en moneda extranjera deberán ser valuados tomando su cotización en dólares y traduciéndola a pesos según el tipo de cambio del Banco de la Nación Argentina para transferencias financieras».

«Con el objetivo de reducir la exposición a altos niveles de volatilidad por parte de las carteras administradas por los Fondos Comunes de Inversión, la CNV establece que todos los títulos valores que se negocien en los mercados extranjeros o los subyacentes de los activos que estén constituidos por valores negociables que se negocien en el exterior, deberán ser cotizados en la misma moneda en que hayan sido emitidos», se indicó en un comunicado de prensa.

Esto «siempre y cuando ésta sea la misma moneda de pago, tomando como referencia el precio en la plaza exterior de mayor relevancia o bien el precio en dólares de la plaza local cuando no exista cotización en el exterior», puntualiza el comunicado.

Así, el organismo regulador del mercado de capitales considera que, con esta medida, «se elimina un factor de potencial inestabilidad, a la vez que se acerca de mejor modo la valuación de los patrimonios administrados a las condiciones de valuación de los títulos de acuerdo a su propio nivel de riesgo».

http://www.eldia.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *