Tragedia de Once: piden 22 años para el motorman

Una de las tres querellas en el juicio por la Tragedia de Once pidió hoy la pena de 22 años de prisión para el motorman Marcos Antonio Córdoba, acusado por el accidente en el que murieron 51 personas y por el que también están imputadas unas 28 personas.

Se trata del juicio iniciado en marzo de 2014 y por la cual son juzgados los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, así como ex directivos de la entonces concesionaria TBA y el motorman Marcos Antonio Córdoba.

El abogado de la denominada querella 1, Jesús García, aseguró que «Córdoba es el único autor de lo sucedido».

En ese sentido, acusó por el delito previsto en el artículo 191 del Código Penal que castiga a quien «empleare marcha de un tren o para hacerle descarrilar».

Para esa querella, existió una suerte de estrago doloso por parte del motorman.

La querella a cargo de Gregorio Dalbón, quien fue imposibilitado de estar presente en el debate hace tiempo por inconductas, inició la ronda de alegatos.

Su socio, el abogado Antonio Liurgo, realizó el alegato en el que acusó que el maquinista que conducía la formación «indefectiblemente ha sido mendaz en sus dichos», delinenado así contra quien dirigirán la acusación.

Los jueces Jorge Tassara, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, del TOF 2, escucharon el alegato de la querella 1 y luego le seguirán las otras dos.

El abogado hizo un repaso de las pericias incorporadas a la causa que según él descartaron una falla en los frenos del Chapa 16, y descargan la responsabilidad en el motorman Córdoba.

«Las pericias confirmaron que el hombre muerto, sistema de frenado, había sido desactivado antes del accidente y Córdoba admitió que lo desactivó aduciendo que tenía el brazo o mano cansada y eso lo motivo a hacerlo», recordó.

«De lo que pudo haber sucedido, en base a conclusiones de peritos y de los ensayos, no surge el mal funcionamiento del sistema de freno», añadió.

De esta forma, y tal cual se preveía, la querella 1 sólo acusó como único responsable del accidente al motorman, sin hacer referencia al resto de los acusados.

Luego será el turno del fiscal de juicio Fernando Arrigo, quien según indicaron fuentes del caso podría extenderse durante al menos cuatro audiencias para formular su pedido de penas.

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