15 de mayo. San Isidro Labrador

El Santo Patrono de Chacabuco -también lo es de Madrid, entre otras ciudades- es por excelencia el patrón de los campesinos, es el santo a quienes muchos acuden para que llueva.

La mayoría de las personas que han escrito sobre la vida del santo sitúan su nacimiento a finales del siglo XI, y la fecha en que muchos se han puesto de acuerdo es en la de 1080. Nació en Madrid, pequeño pueblo, hay que tener en cuenta que Madrid, por aquellos tiempos, no dejaba de ser un pueblo agrícola y que la capital hispánica, por decirlo así, era Toledo.

El nombre de Isidro -que no es más que una derivación de Isidoro- fue en honor al Arzobispo San Isidoro de Sevilla. Muchas de las cosas que sabemos de este buen hombre es gracias a Juan Diácono, quien en el siglo XIII escribió su biografía: la «Vita Sancti Isidori». Él nos retrata a un hombre ejemplar, de buen corazón y muy bondadoso con los más necesitados.

Parece ser que una de las primeras ocupaciones de Isidro fue la de pocero, o sea, cavaba pozos, al servicio de la familia Vera, hasta que se trasladó a trabajar a Torrelaguna, donde contrajo matrimonio con una chica de aquel pueblo llamada María Toribia, también también declarada santa y conocida más tarde con el nombre de Santa María de la Cabeza. Fruto de ese matrimonio es el hijo llamado Illán. Al cabo de unos años la familia regresó a Madrid para cuidar las tierras de la familia Vargas. Fue en ese momento cuando Isidro realizó las tareas de labrador y pasó a ser conocido popularmente como «Isidro labrador». Falleció en el año 1130.

Pese a que aún no estuviese santificado, los madrileños le rendían un culto que iba incrementándose rápidamente. Por ello, las autoridades eclesiásticas, municipales y la corona real española lideraron su proceso de canonización en el siglo XVI.

El 12 de marzo del año 1622 fue finalmente canonizado por el papa Gregorio XV, y en 1960 el papa Juan XXIII le declara mediante bula como santo patrón de los agricultores españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *