Las cenizas del Calbuco ya están sobre la provincia de Buenos Aires

Las cenizas emanadas por el volcán en la localidad chilena de Puerto Montt comenzaron a asomar este mediodía en el cielo en la ciudad de La Plata y las localidades aledañas, aunque a una intensidad mucho menor a los que se registra en las provincias de Neuquén y Río Negro, tal como lo habían previstos desde el Servicio Meteorológico Nacional.

El director de la Agencia Climatológica de La Plata, Mauricio Saldivar, indicó este mediodía que la llegada de las cenizas a nuestra región se percibirá en principió en forma de nube formadas por partículas a unos 5000 ó 7000 metros de altura.

«Son partículas muy livianas y finitas transportadas por el viento», indicó el especialista, por lo tanto se espera que el avance de las cenizas dependa de las condiciones meteorológicas de las próximas horas.

En ese sentido, Saldivar no descartó que en el curso del viernes, conforme la actividad volcánica y el comportamiento del clima, sobre todo la dirección del viento, los residuos comiencen a precipitarse en la región. En caso de ocurrir, consignó, el evento «será percibido a simple vista» por los vecinos.

Al respecto, sostuvo que «la intensidad del Calbuco es menor respecto del volcán Puyehue, estas erupciones liberaron menor cantidad de ceniza». «En 2011 la emisión fue más contigua y sus consecuencias más marcadas que en esta ocasión», cerró Saldivar.

Por lo tanto, se espera que en principio los residuos volcánicos, al encontrarse a una altura de 7000 metros no provoquen mayores complicaciones de la visibilidad. Bahía Blanca, Mar del Plata y Maipú fueron las primeras ciudades de la provincia que amanecieron con el cielo gris productor de la actividad del volcán chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *